Maestros se suman a movimiento en Cancún

Docentes mantienen un plantón en el Parque del Renacimiento de la capital; anuncian que no retornarán a las aulas.

|
El plantón que mantienen los docentes paristas, a dos cuadras del Palacio de Gobierno, se mantendrá. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL,Q. Roo.- Por lo menos mil 500 maestros que ocupan desde el fin de semana el Parque del Renacimiento, se mantienen firmes en el paro de labores por tiempo indefinido, hasta que el gobierno estatal cumpla con cada una de sus peticiones.

Más del 50 por ciento de los docentes abandonaron la tarde de ayer lunes el campamento habilitado. Los que se retiraron no fue para integrarse hoy a clases, sino para trasladarse a Cancún, para participar en las acciones emprendidas por sus homólogos en la zona norte.

De acuerdo con el nuevo Comité de Lucha Estatal Magisterial, los maestros no retornarán a las aulas, y tampoco darán fin al plantón que mantienen a dos cuadras del Palacio de Gobierno, de no ser atendidas sus peticiones.

Según un comunicado oficial de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) a partir de hoy todas las escuelas del nivel básico y medio superior abrirán sus puertas, para que más de 300 mil niños y niñas reinicien sus actividades escolares.

Dicho acuerdo se tomó el sábado 14 de septiembre con los representantes de los paristas, sin embargo, dichos delegados fueron desconocidos por la mitad de los inconformes, al igual que el convenio firmado con el gobierno estatal. En esa ocasión no signaron el documento ocho de los 20 integrantes. 

Ante esta situación, se prevé que un importante número de los cerca de 950 planteles educativos distribuidos en el centro y sur del estado, no registren actividades escolares.

También se espera que en las próximas horas pueda haber un acercamiento con las autoridades estatales de gobierno y educativas para dialogar sobre las peticiones de los paristas, quienes aguardan a que hoy finalmente sean liberados sus pagos correspondientes a la primera quincena de septiembre.

Hay que recordar que el pago de la quincena de maestros y administrativos de la SEQ se atrasó, de acuerdo con las autoridades educativas, debido al bloqueo a las instalaciones que se dio la semana pasada, lo cual impidió la entrada del personal encargado del manejo de la nómina.

Las dos principales demandas que mantienen los docentes es el rechazo de las leyes secundarias de la reforma educativa federal, así como la destitución de la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez.

De acuerdo con el artículo 76 de la Ley General de Servicio Profesional Docente que entró en vigor el jueves 12 de septiembre, hoy martes es el último día que tienen los maestros para regresar a las aulas, de lo contrario serían dados de baja de manera automática.

“El servidor público del sistema educativo nacional, el Personal Docente y el Personal con Funciones de Dirección o de Supervisión en la Educación Básica y Media Superior que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un período de treinta días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio”, señala el artículo.

Lo más leído

skeleton





skeleton