Reinstalan a maestros despedidos hace tres años en Quintana Roo

Volverán a las aulas a partir del 31 de octubre, luego de una lucha jurídica.

|
Los docentes fueron dados de baja del sistema educativo en 2016. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 16 maestros de Quintana Roo, dados de baja del sistema educativo en 2016, firmaron en Chetumal el acuerdo para su reinstalación, con efectos a partir del 31 de octubre, luego de tres años de lucha jurídica.

De acuerdo con Deyani Guzmán Cano, integrante del equipo jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), esto fue posible gracias a la aplicación del artículo tercero constitucional recién modificado en mayo pasado.

También te puede interesar: Reinstalará SEQ los 29 maestros cesados por la reforma educativa federal

"De esta manera este lunes se firmó ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje la ratificación del convenio entre las autoridades educativas y los profesores cesados en marzo y abril del 2016", dijo.

La abogada añadió que estas 16 personas regresarán a las aulas regresando a las aulas el próximo jueves 31 de octubre, después de que fueron despedidos por negarse a presentar los exámenes que, en aquel entonces, la ley establecía como obligatorios.

"Por supuesto que nos aseguramos de que regresen a sus mismos lugares de trabajo bajo las mismas condiciones con las que salieron. Esto significa que también se va a respetar sus salarios y prestaciones acumuladas", dijo Guzmán Cano.

Explicó que esto incluye la reposición de sus sueldos durante esos tres años por parte del Gobierno Federal, una cifra que en conjunto podría significar por lo menos seis millones de pesos, si se considera un salario mensual de 10 mil pesos.

Sin embargo, esa cantidad no toma en cuenta prestaciones como aguinaldo y bonos, además de los daños que se les ocasionó por darlos de baja, por lo que cifra podría ser mucho mayor.

"En total fueron 21 profesores los que fueron despedidos de manera injustificada en el Estado. Cinco de ellos ya habían sido reinstalados desde febrero de este año pero aún faltaban estos 16 maestros de la zona norte. Pero hoy ya podemos dar por concluido este proceso que duró poco más de tres años”.

Apenas hace unos meses, el Congreso de la Unión aprobó una nueva reforma educativa en el país, que derogó la que estableció el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lo más leído

skeleton





skeleton