'Ya no más' Maestros registrarán casos de violencia en las aulas

Servirá para prevenir, atender, sancionar y erradicar este problema.

|
Se informó que este sistema se aplicará en todas las escuelas, desde kínder, primaria, secundaria, telesecundarias, bachillerato, hasta universidades. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los directivos, supervisores escolares, maestros disponen ya de los mecanismos para llevar un registro de los casos de discriminación y violencia que se presentan en los planteles de educación básica y media superior y atenderlos hasta su resolución.

Paloma López Corona, directora de Gestión Institucional y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) informó que el Sistema Automatizado de Registro de Casos de Discriminación y Violencia en el sector educativo local pretende fortalecer las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en el sector educativo.

“Este sistema automatizado de registro es nuevo y se elaboró con los instrumentos del Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Estado y el Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención del Acoso Escolar que nos proporcionó la comisión estatal de Derechos Humanos. Con esto se podrá seguir cada caso desde el momento en que se detecta hasta su definitiva resolución”.

También te puede interesar: Sancionarán con cárcel a quienes no respeten las quemas

5 fases 

Explicó que el sistema está constituido por cinco fases: la primera es la Identificación, y consiste en el registro de casos en una bitácora; la segunda son las Medidas Disciplinarias, que implica responder a cada uno de los casos para evitar que el daño se siga cometiendo.

"Se podrá seguir cada caso desde el momento en que se detecta hasta su definitiva resolución

La tercera fase es la Intervención, en la que se realizarán declaraciones, presentación de pruebas, valoración y resolución del caso. La cuarta fase es la Apelación, para los casos de inconformidad con la resolución y la quinta fase corresponde a la Atención y Medidas, para evitar la reproducción de eventos similares y recuperar el espacio de tranquilidad y seguridad en la escuela.     

“Esto se aplicará en todas las escuelas, desde kínder, primaria, secundaria, telesecundarias, bachillerato, hasta universidades”

Difunden información 

A mediados de 2015, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo empezó con la distribución de ejemplares del Protocolo de Actuación para Docentes para Prevenir el Acoso Escolar a 159 supervisores de zona y jefes de sectores en todo el estado, de escuelas de nivel básico.

Con cada ejemplar se impartieron talleres sobre el “Marco de Convivencia Escolar y el Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención del Acoso Escolar", quienes asumieron la obligación de replicar la información a los directores y maestros de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.

Hasta 2014, México ocupaba el primer lugar mundial en casos de abuso escolar (bullying), con 18 millones 781 mil 875 alumnos de ese nivel (básico), resultado de un estudio practicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo más leído

skeleton





skeleton