Señalan maestros irregularidades en su despido

Un grupo de ocho docentes se manifestaron frente al Ayuntamiento para exponer sus inconformidades.

|
Ocho maestros se manifestaron frente al Palacio Municipal para dar a conocer las irregularidades en su despido. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un grupo de ocho maestros representantes de las Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, se reunieron frente al ayuntamiento de Solidaridad para dar a conocer el proceso legal  de resistencia docente en la entidad, contra la Secretaría de Educación del estado. 

Acusan que después de la última revisión de sus abogados al caso,  han confirmado una serie de irregularidades que se han cometido  contra ellos al no haber sido notificados como marca el Artículo 75 del Servicio Profesional Docente, que la documentación de baja que se ha promovido está firmada sin cumplirse los tiempos legales e incluso acusaron que la minuta de acuerdo firmada con el Gobierno del Estado no se ha respetado a pesar de contar con las firmas del ejecutivo de Quintana Roo. 

“Consideramos que somos 50 pero el dato oficial que está manejando la SEyC es que somos 29. No pueden hablar de un cese cuando no se ha llevado el primer proceso que  después de 10 días si no hay respuesta favorable vamos a la demanda laboral y luego viene el amparo”, dijo Elsy Concepción Chi Cauich, integrante de los maestros quejosos.

También te puede interesar: Expulsan a 29 maestros por no presentarse al examen 

Reveló que el Artículo 75 del Servicio Profesional Docente dice que cuando el trabajador amerite sanción justificada tiene obligación de darle a conocer al trabajador en un término de 10 días, tiempo en el que el educador tiene como recurso para presentarse.

Señaló que en el expediente hay un documento que menciona que el cese está ‘prefirmado’ por José Alfredo Gamboa, coordinador general de Servicio Profesional Docente en el estado y eso no es legal, pues no da el plazo jurídico legal para que los maestros presenten pruebas. 

“Otra irregularidad, está en el Artículo 68, que podemos observar en su fracción 2 menciona que para poder decir que un compañero, un trabajador, para la evaluación esta notificado debe ser al menos un plazo de tres meses con anterioridad para conocer perfiles y parámetros e indicadores que vamos a ser evaluados y no se cumplió tampoco”, enfatizó la maestra de Playa del Carmen.

Continuó refiriendo que en la fracción 9 apunta que la valoración de procesos de evaluación se efectúe bajo principios de imparcialidad  y legalidad, situación que a su juicio no se cumple bajo las condiciones reales acontecidas, como lo ocurrido con la convocatoria del 26 de enero para presentar evaluación el 30 y 31.

“Hay que dejar claro que la misma SEyC está violentando lo que es la ley con lo que menciona que hay legalidad, es ilegal. Es lo q expresamos los maestros de Quintana Roo, mencionar a la sociedad que es ilegal lo que están haciendo”, puntualizó Chi Cauich.

Lo más leído

skeleton





skeleton