Se fractura movimiento magisterial en Quintana Roo

Luego de que los docentes desconocieran la minuta de acuerdo, designaron a nuevos representantes e integraron un nuevo comité de lucha.

|
No quedaron más de 300 paristas en La Explanada de la Bandera. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Después de 12 días de manifestaciones, el movimiento magisterial en la entidad comenzó a fracturarse luego de que los docentes desconocieran la minuta de acuerdo que fue signada ayer con el Gobierno del Estado.  El documento establecía el reinicio de las clases en el nivel básico a partir del martes 17 de septiembre y el retiro inmediato de los paristas.

Tras rechazar la minuta, los maestros que decidieron mantenerse en el plantón designaron a nuevos representantes e integraron un nuevo comité de lucha. El anterior abandonó el lugar, al ser señalados de “traidores” y muchos de sus integrantes  renunciaron, argumentando sentirse desgastados.

Alrededor de las 12 del día de este sábado, los representantes de los maestros se reunieron con las autoridades estatales, encabezadas por gobernador Roberto Borge Angulo.

Después de más de seis horas, finalmente salieron con el acuerdo, que se esperaba diera fin al plantón y permitiera a mas de 300 mil estudiantes del nivel básico regresar a las aulas.

Sin embargo, una vez reunidos con la base magisterial esta desconoció la minuta, ya que a su juicio no había ninguna garantía para los maestros, además de que no contemplaba la destitución de la secretaria de educación, Sara Latife Ruíz Chávez.

Al no haber logrado convencer a la base magisterial sobre los acuerdos firmados, el comité de lucha integrado por alrededor de 20 profesores abandonó el kiosco del parque.

Inmediatamente algunos grupos internos plantearon la conformación del nuevo comité que fue rechazado por la mayoría, sobre todo de Othón P. Blanco, Bacalar, Solidaridad, Isla Mujeres y Tulum, que prefirieron retirarse del lugar. Al cabo, no quedaron más de 300 paristas en la explanada de La Bandera. También abandonaron el movimiento, el grupo de trabajadores administrativos de la SEQ.

Con respecto de lo ocurrirá hoy con el tradicional grito de independencia, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, señaló vía telefónica que sería hasta después de la media noche que la parte oficial diera a conocer su decisión.

Por otra parte, los maestros del nivel medio superior (Conalep, Colegio de Bachilleres y Cecyte) retornarán a las aulas a partir del martes 17 de septiembre de acuerdo con un comunicado girado la tarde de ayer. 

Lo más leído

skeleton





skeleton