Maestros jubilados 'luchan' por un reconocimiento justo

Se busca aprovechar su experiencia y conocimientos en proyectos útiles para la sociedad.

|
Actualmente existen en la entidad cuatro mil 526 docentes jubilados. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcár López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Coordinación del Colegiado Nacional de Educación Indígena del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), piden a las autoridades estatales revalorizar el papel del maestro jubilado, aseveró Ángel Canul Pacab titular de la coordinación.

El magisterio pensionado y jubilado aún puede ser de utilidad, principalmente en las decisiones educativas de la administración pública estatal.

En este caso los maestros jubilados, al finalizar sus labores, “dejan de ser provecho para el estado, por lo que debe establecerse la cercanía y la convivencia con ellos, e involucrarlos a actividades recreativas”, aseveró Canul Pacab.

También te puede interesar: Maestro 'rebelde' no quiere salir del aula

Añadió el coordinador que no se ha dado el reconocimiento justo a los maestros jubilados, por la función que realizaron durante años.

Como iniciativa positiva, Canul Pacab citó que los profesores retirados fungen como tutores en el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep) del SNTE, esto en el sentido de aprovechar su experiencia y conocimientos, de manera que los maestros jubilados “son útiles para la sociedad… sólo que ésta los hace sentir inútiles”, de forma que pueden diversificarse distintas actividades para ellos y no sólo en este caso, en el que los maestros aún pueden aportar. 

Por otro lado, Jorge López Sosa, coordinador del área de jubilados y pensionados de la Sección 25 del SNTE, mencionó que se ha perdido el “reconocimiento” del maestro ante la labor social que efectúan en comunidades pobres, ya que los profesores tienen que ingeniárselas en casos cuando la infraestructura educativa no es suficiente.

Cifras 

Por ejemplo, actualmente existen en la entidad cuatro mil 526 docentes jubilados y el año pasado se jubilaron 338 maestros, esto, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

Este margen numérico está incluido en un global aproximado de 700 mil docentes de toda la república mexicana, según Ángel Canul Pacab.

Un maestro, varón, por ejemplo, podrá jubilarse, en el periodo 2016-2017, a los 54 años de edad, pero, deberá tener mínimo los 30 años de cotización ante el Issste. Así, dentro de 10 años, los maestros deberán tener 59 años para jubilarse y, para el 2028 deberán tener 60 años.

Y en el caso de las mujeres docentes, 58 años de edad, es decir, dos años menos que el maestro en edades, como se ha estado programando desde el 2010, por el Issste.

Lo más leído

skeleton





skeleton