19 de Septiembre de 2018

Chetumal

¡Nosotros somos normalistas, estamos preparados!: Maestros

Profesores cesados en marzo de 2016, demandaron a la Secretaría de Educación y Cultura.

Los docentes que fueron cesados, tienen hijos quienes han quedado desprotegidos. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Los docentes que fueron cesados, tienen hijos quienes han quedado desprotegidos. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir en Facebook ¡Nosotros somos normalistas, estamos preparados!: MaestrosCompartir en Twiiter ¡Nosotros somos normalistas, estamos preparados!: Maestros

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los 29 maestros cesados en marzo de 2016, demandaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a la SEyC por supuesto despido injustificado. 21 maestros contrataron abogados particulares, el resto tienen abogado de la CNTE.

Teydi Elena San Miguel Pech, una de las docentes que demandó a las autoridades educativas por despido injustificado, mencionó que aunque los 29 docentes luchan porque sean reinstalados cada uno desde sus trincheras, al final de cuentas todos siguen una misma comunicación para saber el proceso de cada uno.

También te puede interesar: Ahora EU rompe con madereros de Quintana Roo

“Seguimos en lucha constante, el magisterio ha luchado por la derogación educativa y otras reformas. La reforma educativa nos ha afectado no solo como maestros sino en el ámbito familiar”, indicó.

Una de las docentes demandó a las autoridades por despido injustificado.

Indicó que los docentes que fueron cesados, tienen hijos quienes han quedado desprotegidos. Ahora más del 50% de ellos tienen que trabajar en la informalidad, en tiendas de abarrotes, vendiendo productos por catálogo, entre otros.

Indicó que su proceso legal hasta el momento va bien y su caso fue turnado a Conciliación y Arbitraje luego de que un dictamen de jueces federales así lo determinaran.

“Nosotros tenemos un abogado particular, no nos fuimos a un amparo sino a una demanda penal. Independientemente de eso, estamos  participando con la CNTE”, explicó.

Servicio Profesional Docente

Por su parte, Jorge Reyes Flores, indicó que su lucha en este momento es la participación con la coordinadora que está haciendo movimientos para derogar uno de los artículos donde se especifica sobre el Servicio Profesional Docente.

Mencionó que los docentes que estaban activos no están rehusados a ser evaluados, pero sí a que un examen ponga en vulnerabilidad su puesto laboral.

“Nosotros somos normalistas, estamos preparados, hemos presentado diversos exámenes. No estamos de acuerdo que se ponga en riesgo nuestros empleos por una evaluación, pero sí estamos conformes que aquellos de nuevo ingreso o de promoción sean evaluados”, explicó.

Para eso, dijo el 27 de enero, estarán entregando las cinco mil firmas que recaudan los docentes en el Estado y que se unirán a las 150 mil que se reúnen en todo el país para entregarlas al Congreso de la Unión. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios