Vence ultimátum para maestros que se ausenten de las aulas

Docentes paristas advierten que no regresarán a las aulas hasta que se atienda cada una de sus peticiones.

|
Los docentes que no se presenten hoy a las aulas serán dados de baja. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un promedio de nueve mil 500 maestros del nivel básico en el estado aún no recibe el pago de sus salarios. El martes y miércoles de esta semana regresaron a las aulas apenas alrededor de mil 700 profesores, lo que representa un mínima parte según cifras del Comité de Lucha Magisterial. Hoy jueves 19 de septiembre vence el plazo para que los docentes se incorporen a sus labores escolares. En caso de no hacerlo sumarán ya tres faltas por lo que automáticamente serán dados de baja.

Lo anterior en base a la Ley General de Servicio Profesional Docente que establece en su artículo 76 que “el servidor público del sistema educativo nacional, el Personal Docente y el Personal con Funciones de Dirección o de Supervisión en la Educación Básica y Media Superior que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada será separado del servicio sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado”.

Para ello la autoridad educativa comenzó desde el martes 17 de este mes a levantar las actas administrativas correspondientes a los maestros que no se presentaron a laborar como se estableció en el acuerdo firmado el sábado 14 de septiembre con el ex Comité de Lucha Magisterial.

Según datos de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en la entidad hay un total de 11 mil 190 maestros de nivel básico frente a grupo. De éstos, cinco mil 128 corresponden a primarias, cuatro mil 421 a secundarias y mil 641 a educación preescolar. 

De igual manera la SEQ señala que los pocos maestros que retornaron a sus labores ya recibieron el pago de su sueldo, no así los nueve mil 500 maestros que, según el Comité, continúan con sus demandas.

Sin embargo, a pesar de la falta de cobro de sus quincenas y las actas administrativas, los maestros que siguen en paro laboral han advertido que no regresarán a las aulas hasta que se atienda cada una de sus peticiones, entre ellas, la destitución de la Secretaria de Educación, Sara Latife Ruíz Chávez, y la abrogación de las leyes secundarias de la reforma educativa federal.

De acuerdo el vocero del comité, Felipe Briceño García, los paristas analizan junto con sus abogados acciones legales, independientemente de las labores de presión que continuarán realizando.

Para el vocero, la autoridad estatal ha incumplido también con el acuerdo.

“El documento era muy claro, la autoridad se compromete a no realizar acciones como las amenazas. El documento fue firmado en su momento pero no responde a las necesidades de los compañeros”

Lo más leído

skeleton





skeleton