A clases, sin plan de recuperación

Los directores de cada escuela serán quienes realicen el plan a seguir para la reposición.
|
Ayer iniciaron las actividades en los planteles educativos del municipio. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Ayer iniciaron las actividades en los planteles educativos del municipio. (Tomás Álvarez/SIPSE)

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Docentes paristas en Benito Juárez regresaron a sus escuelas sin un plan definido para la recuperación de las clases después de finalizar el paro magisterial que mantuvieron en sus dos periodos: del 28 de agosto hasta el 21 de septiembre y el segundo del 14 de octubre hasta el pasado 8 de noviembre, sumando así 38 días sin clase, equivalentes a 228 horas en secundaria, 152 horas en primaria y 114 en preescolar. Es decir, se perdió el 19% del ciclo escolar. 

Las horas perdidas fueron resultado del número total de días en que hubo paro y que estaban marcados como días de clase en el calendario escolar 2013-2014, así como las horas en cada uno de los tres niveles por día: preescolar, tres horas; primaria, cuatro horas; y secundaria, seis horas.

Arturo Castro Duarte, subsecretario de Educación en la zona norte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), mencionó que serán los directores de cada plantel los que llevarán el plan a seguir para la reposición de clases y la dependencia avalará dichas medidas.

Explicó que la estrategia cambiará en cada escuela, pues hay quienes decidieron reponer clases en fines de semana, otros con trabajos extraordinarios y otros más con la extensión de horario. 

Se debe tomar en cuenta que el segundo período del paro magisterial hubo entre 45% y 65% de actividad escolar, por ello la independencia de cada plantel, expresó el subsecretario. El Comité de Lucha informó que cuatro mil 400 de cinco mil maestros estuvieron en paro.