Maestros serán evaluados en Q. Roo

Tanto los aspirantes a nuevo ingreso como los docentes en activo harán examen.

|
Los aspirantes a nuevo ingreso deberán cumplir con los exámenes correspondientes, que comenzarán el sábado próximo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee), y el Gobierno de Quintana Roo, firmarán hoy el convenio de colaboración en materia de evaluación educativa.

La intención es promover la supervisión del proceso de ingreso al servicio profesional docente, cuyos exámenes de oposición arrancan en esta semana.

La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) informó que hoy llega la consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee), Margarita María Zorrilla Fierro, para firmar el documento con el Ejecutivo estatal.

Quintana Roo fue uno de los Estados más afectados con la resistencia de los docentes a aceptar la reforma educativa, que estableció la obligatoriedad de la evaluación tanto de los profesores de nuevo ingreso como los que están en funciones. En este caso, de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, la evaluación deberá realizarse por lo menos una vez cada cuatro años.

Los maestros tienen hasta tres oportunidades para acreditar que son aptos para la docencia, de lo contrario, serían separados de sus actividades frente a grupo para ser asignados a otras actividades.

La aprobación de dicha legislación provocó en Quintana Roo la suspensión de clases que duró varios meses en el 2013, y que incluyó la pérdida de 38 días hábiles de los 200 considerados en el calendario oficial del ciclo escolar 2013-2014.

A dichas manifestaciones se unieron padres de familia en varios planteles, por lo que hubo que dialogar con representantes de paterfamilias en todo el Estado.

En cuanto a la evaluación de profesores que aspiran a una plaza nueva, la Secretaría de Educación y Cultura dio a conocer que el próximo sábado arranca el proceso. Primero presentarán el examen dos mil 124 sustentantes, quienes buscan ingresar a la educación en el nivel básico. En tanto, la siguiente semana, el 19 de julio, harán lo propio otros mil 249 maestros para el nivel medio superior.

Los aspirantes competirán por 241 plazas y cuatro mil 985 horas. De éstas, 241 plazas y cuatro mil 261 horas corresponden al nivel básico y 651 horas, al nivel preparatoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton