Maestros tratan de impedir evaluación en Cancún

Manifestaron su descontento afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura.

|
Los profesores quieren entregar un documento con 800 firmas que recabaron desde el lunes pasado. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un grupo de aproximadamente 60 profesores realizó un plantón afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), para manifestar su desacuerdo con la evaluación de docentes que no permitirán que se lleve a cabo. 

“No estamos en contra de la evaluación, estamos en contra de las formas con las que desean hacerlo, no confiamos en las autoridades de educación y mucho menos en el presidente, hoy dejamos en claro que impediremos la prueba”, manifestó Roger Chuc Montero, profesor de secundaria en Benito Juárez.

El grupo de maestros arribó a las instalaciones de la SEyC el martes con 800 firmas que los docentes recaudaron desde el lunes pasado y un documento en el que manifiestan su descontento, además de advertir a las autoridades que no presentarán la evaluación por tener criterios sin justificación.

También te puede interesar: Maestros denuncian irregularidades en el examen de ascenso

La prueba no tiene fecha de aplicación, sin embargo, el examen de promoción para puestos directivos, de supervisión y asesores técnicos pedagógicos de nivel básico ya se llevó a cabo, del próximo 4 al 6 está programado para educación media superior y del 11 al 19 para los de nuevo ingreso en básica.

Será en noviembre cuando se determine la fecha en que se aplicará la prueba a los docentes denominada “De la permanencia”.

Los documentos que los docentes llevaban pretendían entregarlos a José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura, sin embargo, este no se encontraba en la ciudad, por lo que se sometió a votación la entrega y acordaron presentarse hoy a las 12 horas en las instalaciones de la SEyC, para hacerle la entrega personal.

Eliminar escuelas

“Buscan eliminar escuelas como la de Puerto Morelos, evaluar a unos cuantos docentes con métodos que no se usaban antes y eso es anticonstitucional, entregaremos el oficio al secretario de Educación para que se lo haga llegar a las autoridades correspondientes”, mencionó Emanuel Basulto Cituk, vocero del movimiento de lucha magisterial.

Las firmas fueron recolectadas en diferentes planteles desde el lunes en la noche, hasta ayer al medio día había alrededor de 800 y durante la tarde, se reunirían en el salón 15 de mayo para que los docentes interesados acudan a apoyar. Con la nueva reforma educativa, no todos los docentes serán evaluados, cada año se aplicará la prueba a un grupo diferente de maestros.

Hoy se reunirán los profesores con el secretario de Educación al mediodía para la entrega, aunque las indicaciones del titular de la SEyC, señaló que la hora en la que está disponible en las instalaciones es a las 14 horas, en caso de ser así, los maestros presentes comentaron que dejarán las aulas unas horas para acudir a la entrega del documento.

“Ellos pueden presentar los documentos que consideren pertinentes, pero a nivel local, es decir en la zona norte, no tenemos ingerencias en las decisiones que toman las autoridades federales, aquí se hará lo que hasta ahora se ha hecho, recibir la información y enviarla al secretario de Educación federal para que valore las peticiones”, mencionó Jorge Coral Coral, director de Educación Básica de la SEyC.

Lo más leído

skeleton





skeleton