Maestros y alumnos agradecen a los dioses por cosechas

El objetivo es fortalecer los valores, conocimientos y la lengua maya.

|
Esta actividad que ahora promueven se realiza desde tiempos ancestrales. (Tony Blaco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/ SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Para agradecer a los dioses por la cosecha que se da este año, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo organizó, con alumnos, maestros e invitados especiales,  la tradicional  Primicia en la máxima casa de estudios.

Esta actividad que ahora promueven se realiza desde tiempos ancestrales.

También te puede interesar: Lanzan campaña para mantener un "Chetumal Seguro"

El pueblo maya ha realizado el ritual de la abundancia  y se coloca como una de las ceremonias que siguen siendo auténtica y originalmente prehispánicas pese a la dominación española que cambió muchas formas espirituales.

Con la participación de estudiantes de todas las carreras y los profesores de Lengua Maya, se convivió en la preparación de atole y elotes con las primeras mazorcas de las siembras.

Lengua Maya

Luego del agradecimiento individual y del colectivo, a cargo del profesor Ismael Briceño Mukul, presidente de la Academia de Lengua Maya de la Uimqroo, se pasó al consumo de los productos, a la convivencia e integración de la comunidad.

El objetivo es fortalecer los valores, conocimientos y la lengua maya que es pilar central del modelo educativo intercultural que implementa la Uimqroo.

Como esta actividad se han realizado otras y se seguirán haciendo más para cumplir plenamente con las atribuciones de la universidad.

Esta actividad de los campesinos había estado en decadencia por algunos años y ahora la universidad, a través de los alumnos, pretende retomarlo y la mejor forma es precisamente agradeciendo los dioses por las cosechas del grano básico.

Lo más leído

skeleton





skeleton