16 de Octubre de 2018

Riviera Maya

Estudiantes ‘echan’ del salón a los maestros

Profesores ya no tienen el control en las aulas, en parte, por complicidad de los padres.

Hace 30 años los docentes eran figuras de autoridad para los educandos, la materia de civismo era básica, así como el amor y respeto a los símbolos patrios, algo que con el tiempo cambió. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Hace 30 años los docentes eran figuras de autoridad para los educandos, la materia de civismo era básica, así como el amor y respeto a los símbolos patrios, algo que con el tiempo cambió. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Estudiantes ‘echan’ del salón a los maestrosCompartir en Twiiter Estudiantes ‘echan’ del salón a los maestros

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Quintana Roo.- Cada presidente de la República Mexicana reforma los programas de educación vigentes. No existe continuidad y se realizan sin contar con la opinión de los que están en las aulas, que son los maestros, relató David Domínguez Povedano, profesor en activo de nivel secundaria con más de 30 años en su labor.

Uno de los cambios que ha notado entre los estudiantes, es la obligación de entender los conceptos básicos de historia y civismo; lo cual exigía a tener un alto respeto por los símbolos patrios. “El nacionalismo se ha perdido”, acusó.

También te puede interesar: Estudiante apuñala a maestro en su vivienda

En cuanto al comportamiento de los alumnos en comparación al de hace tres décadas, dijo que éste era muy diferente, pero depende mucho el interés de los padres que entonces se preocupaban por el comportamiento de sus hijos en las escuelas, algo que actualmente no ocurre y origina conflictos. Alrededor de mil 200 maestros dejaron las aulas desde el pasado viernes para regresar a sus labores hoy.

David Domínguez opinó que las posiciones de maestros y alumnos han cambiado mucho desde sus primeros días como profesor en la Escuela Secundaria Luis Álvarez Barret, donde hoy ocupa un cargo como directivo.

En su memoria como mentor tiene por lo menos cinco reformas educativas que modifican los programas de educación. Puso como ejemplo la del sexenio de Luis Echeverría Álvarez,  donde se implantaron los talleres que para este 2018 serán sustituidos por clubes.

Cuestionado sobre el comportamiento actual de los alumnos ante la presencia de los símbolos patrios, dijo que hoy en día es muy diferente debido a que la materia de civismo desapareció desde hace muchos años, esto sumado a la influencia de países extranjeros, lo que ha influido muchísimo.

El profesor, que también ha tenido períodos como funcionario público, al ser cuestionado sobre la posición actual del maestro ante los alumnos, dijo que ésta se ha demeritado debido a que actualmente la mayoría de los tutores solapan el mal comportamiento y faltas cometidas durante su estancia en los planteles.

Señaló que ha sido testigos de menores que no solo faltan al respeto a sus maestros, sino que también presentan este comportamiento con sus padres. “Hace años la palabra de un maestro tenía un peso específico equivalente en muchos casos al de un padre de familia; pero eso casi se ha perdido”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios