Casa particular opera ilegalmente como notaría en Cancún

Vecinos señalaron que las oficinas pertenecían a la ex alcaldesa, Magaly Achach de Ayuso.

|
La notaría en Cancún opera sin rotulación que indique su naturaleza. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La notaría número 75, con registro en la carretera a Rancho Viejo, Manzana 59,  lote 1, Zona Urbana Ejidal de la zona continental de Isla Mujeres, opera también en la calle 21 Norte de la Supermanzana 64, en Cancún, sin embargo, este predio no tiene al exterior el número de la notaría, y funciona como otra sucursal, hecho que no es legal, porque de acuerdo a la Ley de Notariados del Estado de Quintana Roo, sólo puede haber una oficina alterna, cuando se trata de la misma jurisdicción.

Al llegar a la zona, vecinos del lugar mencionaron que dichas oficinas pertenecían a la ex alcaldesa de Benito Juárez, Magaly Achach de Ayuso. 

El predio pareciera que es una casa particular, pues no anuncia un servicio de oficinas y tampoco se encuentra el número visible de la notaría. 

Una persona de vigilancia que se encuentra al exterior del inmueble es el primer filtro y si el cliente conoce que dicho inmueble es una notaría, él mismo dice con quién acudir, de lo contrario, no da información. 

También te puede interesar: Detienen a notaria pública y dos personas más por robo

Ya en el interior, una persona quien dijo llamarse Román Amador Llamas, explicó que la Notaría 75 sí puede realizar cualquier tipo de trámite en el domicilio de Cancún, no así para dar fe de algún tipo de documento, pues no es su jurisdicción.

Así que refirió que servicios como contratos de arrendamiento, sí se pueden realizar en dichas oficinas, sin problema. 

“No tiene anuncio porque hay dos: la matriz está en Rancho Viejo, todos los trámites aquí los reciben"

El vigilante del predio informó que el domicilio fiscal de la notaría es en Rancho Viejo, es por ello que este inmueble no cuenta con nombre y funciona como enlace para los clientes que no quieren ir tan lejos. 

“No tiene anuncio porque hay dos: la matriz está en Rancho Viejo, todos los trámites aquí los reciben y también tenemos un notario de este lado que ve todos los trámites y por eso no le ponen anuncio, aquí le hacen el trámite normal y que no le quede tan lejos”, afirmó el empleado, quien agregó que dicha notaría es de Susana, hija de Magaly Achach.

Notarías no pueden operar fuera de su jurisdicción

Enrique Alejandro Alonso Serrato, presidente del Consejo de Notarios de Quintana Roo, en entrevista telefónica comentó que una notaría no puede operar fuera de su jurisdicción a menos que en un municipio, un notario no pueda ofrecer el servicio, por medio de un permiso de la Secretaría de Gobernación se le autoriza a otro notario de otro municipio.

“Sin embargo, la misma notaría no puede tener el mismo número en distintas jurisdicciones y lo que hacemos en caso de detectarlo se reporta inmediatamente a la Secretaría de Gobernación. No puede operar en dos municipios, presentamos una queja a la dirección de notarías y se sanciona al notario… una notaría sólo puede tener dos oficinas a menos que sea en zona continental de Isla Mujeres y en la ínsula”, explicó Alonso Serrato.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley del Notariado para el Estado de Quintana Roo, la notaría pública deberá mantener el rótulo con el nombre, apellidos y número del notario, mismo que en el predio no está visible.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos, Carlos Cardín Ruiz, no quiso dar entrevista a menos que fuera por el área de Comunicación Social, y al solicitar la información en dicha área, mencionaron que procesarían la información.

Lo más leído

skeleton





skeleton