Magistrados del Teqroo se amparan (Video)

Los funcionarios decidieron ‘protegerse’ para no ser llevados a juicio político.

|
El magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Víctor Vivas, solicitó un amparo para evitar ser llevado a juicio político. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Víctor Vivas, Nora Leticia Cerón González y Vicente Aguilar Rojas solicitaron ante el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal un amparo para evitar ser sometidos a juicio político.

La demanda quedó registrada bajo el expediente 261/2017 en contra de actos de la XV Legislatura del Poder Legislativo del Estado y otras autoridades, mediante la cual los tres integrantes del Teqroo solicitaron el amparo y protección de la justicia federal.

También te puede interesar: Extitular de Educación y Cultura solicita amparo

El Juzgado Sexto de Distrito fijó para el próxima 26 de mayo de este año la fecha para la audiencia constitucional, para lo cual solicitó un informe justificado al Congreso Local, el cual se deberá rendir dentro del plazo de quince días.

En el informe, la XV Legislatura deberá exponer las razones y fundamentos que estime pertinentes para sostener la improcedencia del juicio y la constitucionalidad o legalidad del acto reclamado.

Entrevistada sobre el tema, Nora Leticia Cerón González, magistrada del Teqroo dijo que hasta el momento no ha sido requerida por el Congreso del Estado para atender la demanda de juicio político en su contra.

Otro que recurrió a la justicia federal en busca de evitar el juicio político es Juan Pablo Guillermo Molina, extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) quien además solicitó la suspensión del procedimiento, mismo que fue desechada.

El expediente del extitular de Finanzas durante la administración que encabezó Roberto Borge Angulo fue registrado con el número 262/2017.

En la negativa de la suspensión del procedimiento, el Juzgado Sexto de Distrito argumentó que de concederse la medida cautelar solicitada se atentaría contra disposiciones de orden público y se alteraría el interés social. La Comisión Instructora podrá continuar con los trabajos pero deberá esperar la resolución definitiva.

El pasado lunes, la XV Legislatura del Congreso Local determinó la creación de tres Comisiones Instructoras para el análisis de pruebas contra los magistrados del Teqroo, del ex titular de Sefiplan y contra Freddy Marrufo Martín ex presidente municipal de Cozumel.

De acuerdo con la información recabada, será la siguiente semana cuando cada una de las Comisiones sea instalada para iniciar con las investigaciones correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton