Inicia la décima edición del Jats´a-Já 2017 en Mahahual

Conmemoran por décima vez el renacimiento de la comunidad costera.

|
El culto tuvo como contexto a un grupo de mujeres indígenas que amasaban, torteaban y cocinaron tortillas en un fogón. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Inauguran la décima edición del Jats´a-Já 2017 en Mahahual, que conmemora el renacimiento de la comunidad costera tras el paso del huracán “Dean”.

Las actividades de ayer, iniciaron con la inauguración del festival en “Plaza Martillo”, en punto de las seis de la tarde, para continuar con la procesión náutica, en la que participaron embarcaciones y marinos locales.

También te puede interesar:Quintana Roo implementará 'Taxi Seguro' para mujeres

La ceremonia religiosa maya, celebrada por sacerdotes de la comunidad de Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto se agradece a los dioses por la benevolencia que mantiene con el clima y se pide que la mantenga similar, es decir, que no haya vientos de tormenta.

En un ambiente de fiesta, ayer en la tarde iniciaron los festejos del ya tradicional festival en la comunidad costera de Mahahual.

Después de la inauguración, 10 lanchas realizaron la procesión náutica por aproximadamente media hora, para continuar con la ceremonia maya por parte de sacerdotes de la comunidad de Tihosuco, oficiada en lengua maya, por José Guadalupe Poot Dzib, en un pequeño altar, con sus respectivas ofrendas.

El culto tuvo como contexto a un grupo de mujeres indígenas que amasaban, torteaban y cocinaron tortillas en un fogón hecho con leña y piedras, a la orilla del mar.

Turistas mexicanos, italianos, estadounidenses y brasileños, entre otros, disfrutaron de la ceremonia y no dejaron de tomar fotografías a la acción de gracias, con una marquesita en la mano.

Lo más leído

skeleton





skeleton