20 de Julio de 2018

Chetumal

Se va la mancha de sargazo y llegan los turistas

Se logran retirar de las playas de Mahahual, más de 50 toneladas de alga por día.

Las autoridades retiran 50 toneladas de sargazo al día de las playas de Mahahual. (Harold Alcocer/SIPSE)
Las autoridades retiran 50 toneladas de sargazo al día de las playas de Mahahual. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Se va la mancha de sargazo y llegan los turistasCompartir en Twiiter Se va la mancha de sargazo y llegan los turistas

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades y empresarios de la Costa Maya logran retirar más de 50 toneladas de sargazo por día en las playas de Mahahual, lo que ha permitido disminuir la presencia de las algas en un 70%.

De acuerdo con el alcalde de la comunidad Costera, William Calderón Sánchez, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco les entregó una retro-excavadora y dos camiones de volteo de 14 y siete metros cúbicos para agilizar los trabajos y mantener las playas limpias durante la semana mayor de las vacaciones.

También te puede interesar: Mancha de sargazo se 'come' la playa de Mahahual

Manifestó que la maquinaria fue rentada por el Ayuntamiento Capitalino, y trabaja de 5:00 a 10:00 de la mañana todos los días. Los camiones también fueron proporcionados por el municipio y los empresarios apoyan con el combustible. Cada unidad realiza un promedio de 10 viajes diarios.

“Los concesionarios de la Zona Federal Marítima, los restauranteros, los hoteleros nos están apoyando, realizan jornadas de limpieza todos los días para mantener sus áreas limpias para beneplácito de los miles de turistas nacionales y extranjeros que nos visitan en esta temporada”, dijo.

Precisó que todo el sargazo que levantan está siendo acumulado en un terreno que se encuentra a espaladas de la Alcaldía Municipal.

“Hace algunos años en ese terreno sacaban tierra y quedaron algunos hoyancos en los que arrojamos las algas, lo que nos da oportunidad de que se seque, luego se tapa para evitar que haya malos olores. No podemos quemarlas o tirarlas fuera de aquí, porque en unos años ese sargazo se convierte en arena y nos sirve para el mantenimiento propio de las playas”, especificó.

Calderón Sánchez señaló que con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, de la Secretaría de Salud, se realizan jornadas de fumigación en la playa, para evitar proliferación de mosquitos que se resguardan en el propio sargazo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios