20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Surge sospechosa demanda en torno al caso Maioris

Investigan el delito de despojo del inmueble número 7, en el desarrollo habitacional.

El complejo “Maioris Tower” está ubicado en Puerto Cancún. (Israel Leal/SIPSE)
El complejo “Maioris Tower” está ubicado en Puerto Cancún. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Surge sospechosa demanda en torno al caso MaiorisCompartir en Twiiter Surge sospechosa demanda en torno al caso Maioris

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A raíz del juicio mercantil (186/2016) contra David Martínez Ramos, que busca la nulidad del proceso de compra venta del departamento 91 y del pent-house 74 en el complejo “Maioris Tower”, ubicado en Puerto Cancún, el apoderado legal de Maioris Cancún S. de R.L. de C.V., Francisco Javier Siman Carpio, enfrenta una demanda ante la Agencia del Ministerio Público, mesa de delitos diversos, bajo la carpeta 186, por el delito de despojo del inmueble número 7, en el mismo desarrollo habitacional.

Los hechos se remontan al pasado 29 de marzo, cuando el actuario Harol Pérez, de la Junta Dos de Conciliación y Arbitraje, encabezó la diligencia de desalojo en contra de cuatro posesionarios de los departamentos 8, 25, 80 y 92, adjudicados mediante un laudo laboral producto de un juicio apócrifo, ocasión en la que supuestamente Siman Carpio lanza un quinto departamento, ocupado presuntamente bajo un contrato de arrendamiento por 10 años a favor de José Luis Enciso Bernal e Israel Gutiérrez Ramírez.

También te puede interesar: En juzgados federales 6 demandas de Maioris

Sin embargo, la acción legal que emprendió Enciso Bernal obedece más al desistimiento del juicio mercantil, porque Siman Carpio demandó a María del Pilar Bernal Iturbe (madre), como segunda adquiriente del departamento 91, según consta en la demanda 186/2016, radicada en el Juzgado II de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

En ese sentido, el pasado 20 de octubre se iba a celebrar una audiencia de formalización de imputación ante el Tribunal de Juicios Orales, previsto para las 10 de la mañana, sin embargo, se difirió porque se aportaron de manera extemporánea los domicilios de las supuestas víctimas y el Juzgado no pudo notificar con 48 horas de anticipación, que es lo que marca la ley.

“Se iba a celebrar una audiencia de formulación de imputación y para ello me tenían que correr traslado de todas las copias que integran la carpeta, como se difirió esa audiencia vino mi abogado a las cuatro de la tarde a checar qué es lo que había en la carpeta de investigación y la licenciada Nathaly Maricela Robertos Pérez, (que es la que lleva mi investigación), me dice mi abogado que no las tiene, que se le quedaron en su casa, en su carro, varias versiones muy contradictorias”, expresó Siman Carpio.

De acuerdo con el apoderado, la agente actuó de manera dolosa ya que se le notificó que la audiencia se difería a las 12 de la noche, y parte del equipo de su defensa vio que estaban sacando las copias, y ella respondió “ya le estoy preparando sus copias para su traslado”, puesto que el nuevo sistema de justicia penal establece que debe de haber total apertura de los actos de investigación tanto para la víctima como para el imputado, y una carpeta de investigación oficial no tiene ninguna razón de estar fuera de las instalaciones, salvo que esté en audiencia en el juzgado.

Con el objetivo de sentar un precedente sobre una posible implicación en la demanda que se sigue Siman Carpio, presentó una denuncia de hechos ante la Unidad Jurídica contra Nathaly Maricela Robertos Pérez, para que investigue las posibles irregularidades que cometió la funcionaria en el ejercicio de sus funciones.

“Las implicaciones serían que sin esas pruebas que aún no se han agregado y ya ante un juez de control me podrá vincular a proceso, sujetar a un proceso legal, pero con esas pruebas agregadas es muy difícil que un juez les obsequiara el auto vinculación en mi contra, de ahí la importancia y de ahí la molestia por la conducta desempeñada por el ministerio público”, destacó Siman Carpio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios