‘Mal clima’ afecta los bolsillos de prestadores turísticos de Mahahual

Indicaron que el sábado y domingo la ocupación del sitio no rebasó ni el 30%.

|
‘Mal clima’ afecta los bolsillos de prestadores turísticos de Mahahual / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Prestadores de servicios turísticos de Mahahual esperan que este fin de semana sea un “alivio” para la economía local, luego de dos meses difíciles por la ausencia de turistas derivado de la temporada baja y de las fuertes lluvias.

“Septiembre y octubre han sido malos, pero los de este año en especial fueron realmente malísimos: ni siquiera logramos tener un respiro gracias a los cruceristas o a la población de Chetumal, porque las lluvias los ahuyentaron de las playas”, declaró Edwin García Canto, encargado de uno de los restaurantes de la zona.

Señaló que en sábado y domingo la ocupación del sitio no rebasó ni el 30%, pero entre semana la situación fue mucho peor: ni siquiera se alcanzó a llegar a los dos dígitos.

‘Mal clima’ afecta los bolsillos de prestadores turísticos de Mahahual / (Foto: SIPSE)

Por lo que a varios trabajadores los mandaron a descansar por medio de “vacaciones voluntarias sin pago o con sueldo mínimo”, debido a que los negocios locales no lograron obtener los suficientes ingresos para cubrir los gastos operativos y el pago de personal.

“Por eso tenemos puesta nuestra esperanza en el próximo puente de noviembre, el de Día de Muertos, cuando históricamente llegamos a rebasar hasta el 70% de ocupación. Es nuestra última gran fecha buena hasta diciembre, cuando inician las vacaciones y con ello la temporada alta”, declaró.

Sin embargo, reconoció que esto va a depender en gran medida de las condiciones climatológicas, pues si continúan las lluvias intensas es muy probable que llegue la mitad de los visitantes esperados.

Respecto a los cruceros, puntualizó que si bien se espera la llegada de varios hoteles flotantes de gran tamaño, la derrama que han estado dejando no es la esperada ni se acerca a la reportada en el 2023.

“Antes cada crucerista gastaba entre 300 a 800 dólares en Mahahual durante su estadía. Hoy apenas desembolsa entre 100 a 200 dólares. Por lo general solo hacen una comida, y si el clima está muy feo no solicitan ninguna actividad. Esperamos que esta situación cambie, pues Mahahual tiene mucho que ofrecer”, declaró.

Lo más leído

skeleton





skeleton