Mal clima 'deja varada' la producción cañera

Sólo cinco de las máquinas especializadas han podido ingresar a las parcelas de caña.

|
Las cosechadoras han incrementado su precio y actualmente se cotizan de entre seis y siete millones de pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL.- La millonaria inversión que los productores cañeros realizaron en la compra de maquinaria especializada permanece sin ser utilizada, debido a que las lluvias han impedido que las 30 cosechadoras, con un costo de por lo menos 5 millones cada una, entren a laborar en las parcelas de caña.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que sólo cinco de las máquinas especializadas han podido ingresar a las parcelas de caña, pues la humedad ha generado que los suelos estén muy fangosos y las cosechadoras se queden varadas.

También te puede interesar: Colocarán a Chetumal en el mapa turístico con ‘Chactemal’

“Actualmente tenemos alrededor de cinco máquinas cosechadoras trabajando en la zona cañera, pues aunque tenemos un total de 30 de estas unidades en toda la región, lamentablemente la humedad y precipitaciones generan que no se pueda laborar con estas máquinas especializadas pues se quedan varadas por el lodo o no pueden realizar el trabajo de manera correcta a consecuencia de las piedras” afirmó el entrevistado.

"La humedad y precipitaciones
generan que no se pueda laborar con estas máquinas"

Detalló que este tipo de máquinas cosechadoras tienen el objetivo de disminuir las pérdidas ocasionadas por el corte manual, pues las unidades se pueden programar para cierta altura de corte, aunque para ello se requieren suelos planos, libres de piedras o cualquier obstáculo que pudiera tener la maquinaria.

Además, estas las cosechadoras no requieren de la quema de la caña de azúcar para poder realizar la cosecha, pues cortan la caña de azúcar de manera directa y en su estado “verde”, lo cual ayuda a obtener mejores concentrados de azúcar y evita el trabajo manual.

Por último, detalló que a consecuencia del incremento del dólar las cosechadoras han incrementado su precio y actualmente se cotizan de entre seis y siete millones de pesos, por lo que no se proyecta la adquisición de nueva maquinaria de este tipo para la zafra cañera. Rivas Canul dijo que cada una de estas máquinas tiene un valor en el mercado de entre tres y cinco millones de pesos, por lo que en total se han invertido cerca de 100 millones de pesos para la adquisición de estas unidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton