Presenta atraso inversión para mejoramiento de destino turístico

El malecón de Chetumal y la segunda etapa de Majahual, siguen en espera de la remodelación y ampliación para detonar turismo.

|
El proyecto es par evitar el desencanto de visitantes nacionales y extranjeros. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La inversión de 30 millones de pesos para el mejoramiento y ampliación del malecón de Chetumal y la segunda etapa del de Majahual registra un atraso de cinco meses, lo que ocasiona que la imagen del principal destino turístico del sur, la Costa Maya, sea de desencanto para aquellos turistas nacionales y extranjeros que la visitan, y su proyección a nivel internacional resulte poco impactante.

Tanto el alcalde de Majahual, Margarito Mayorga May, como el director de Desarrollo Económico y Turismo en el municipio Othón P. Blanco, Joaquín Marrufo Gómez, concuerdan en la urgencia de aplicación del recurso para reactivar la economía local, puntualizando el primero que en la actualidad los 33 restaurantes bajan cortinas constantemente por la escasa llegada de comensales.

Además, baches en calles o tramos carreteros federales, como el punto denominado kilómetro 55, dificultan el tránsito de vehículos de los visitantes.

Marrufo Gómez, explica que el año 2013 considera la consolidación de las obras de mejora de estos dos sitios, que en cuestión del  malecón de Chetumal, es la Terminal Marítima la que debe reflejar dicho progreso.

Hablando del caso Majahual, se proyectó una señalización turística que tiene como objetivo facilitar la localización de puntos específicos, como zona de playas, de restaurantes, hoteles, comercios, deportes acuáticos y puntos referidos a la Costa Maya.

Desafortunadamente, es la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel nacional la que presenta cierto atraso, mas no olvido, en aterrizar el recurso, consecuencia del cambio de administración federal.

En el momento que éste llegue, corresponderá al gobierno estatal aportar lo respectivo y con ello contar con la bolsa total para aplicar a las obras de infraestructura turística, ya que el estudio técnico está listo, dijo.

El paso del huracán Ernesto en el año 2012 por las costas de Majahual, por ejemplo, generó estragos físicos en la infraestructura general, que si bien no fue  exorbitante si aminoró la imagen proyectada a visitantes.

En tanto, la afluencia de visitantes se calcula de 35% entre semana e incremento sustancial de 60% los fines de semana, pero resulta insuficiente para generar estabilidad o alcanzar el punto de equilibrio de los sectores económicos.

Respecto al tema, Margarito Mayorga May precisa que la afectación de las temporadas bajas afecta directamente a mil 80 pobladores ya que dependen de la actividad turística y los beneficios financieros que de ella emanan.

Le hace falta una “manita de gato a Majahual”, dijo, pues el deterioro visual crea en el turista una mala imagen y les deja un mal sabor de boca al momento de visitar el principal destino turístico del sur de Quintana Roo.

Para competir con el polo turístico del norte del estado, Riviera Maya y Cancún, es obvio que se necesita de inversión, recalca.

Con las escasas ventas en el sector  comercial, por ejemplo, las familias apenas subsisten, esperando que la llegada de la temporada alta, el próximo 5 de julio, repercuta de manera positiva en el repunte de las mismas.

La proyección para este periodo de tiempo es que al menos la afluencia de visitantes, locales, nacionales y extranjeros, se mantenga en 60% y acarreo captación para los sectores económicos, recalcó.

Las precipitaciones pluviales ocurridas en los últimos días arrastraron el surgimiento de baches en aproximadamente 100 metros lineales de calle en el poblado y otros 400 metros en el punto denominado kilómetro 55, del tramo Cafetal-Majahual.

Lo más leído

skeleton





skeleton