Preparan apertura del Malecón Tajamar

Permitirán la circulación vehicular a partir del próximo sábado 23 de febrero.

|
Autoridades y ambientalista acordaron circulación vehicular en Malecón Tajamar. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Malecón Tajamar abrirá sus puertas a la circulación vehicular a partir del próximo sábado 23 de febrero, acordaron autoridades de Benito Juárez y la representante de la asociación Guardianes del Manglar, tras una reunión que duró más de dos horas.

Katerine Ender Córdova afirmó que el próximo 23 de febrero participará en la reapertura del área, luego de reunirse con María Elena Lezama Espinosa, presidenta municipal en Benito Juárez, aunque aclaró que el acceso a vehículos será controlado.

También te puede interesar: Aplazan apertura del malecón Tajamar

Luego de una reunión privada, junto con el regidor Isaac Janix Alanís, la activista anunció que se retomó el acuerdo inicial y se prevé que, en una conferencia de prensa conjunta, los tres anuncien los detalles.

"Éticamente no íbamos permitir que personas que no habían gestionado este encuentro con los tres órdenes de gobierno, se colgaran de este logro", dijo Ender Córdova.

El pasado 20 de enero, la ambientalista y la alcaldesa de Benito Juárez acordaron la reapertura al público de la vialidad Rambla, para que, de este modo, pudieran acceder vehículos hasta el malecón que da a la avenida Bonampak.

Sin embargo, el acuerdo fue roto por la propia Ender Córdova luego de que la presidenta de la Comisión de Ecología y Turismo, Anahí González Hernández, sostuviera una reunión junto con la presidenta municipal con otro grupo de organizaciones ambientalistas, como el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), representado por Aracely Domínguez, o el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), liderado por Gerardo Solís.

En el desacuerdo, Ender Córdova manifestó que se estaba intentando sacar una tajada política de la situación y sostuvo que no se permitiría dicha apertura.

En tanto, Janix Alanís sostuvo que el diálogo se llevó "viento en popa" y se le "aclaró" a la activista que algunas declaraciones realizadas no fueron por parte de la Presidencia Municipal.

Horas antes de la reunión, Anahí González aseguró que ella no es la autora ni está detrás de alguna campaña en contra de la activista.

En entrevista con Novedades Quintana Roo, la regidora señaló que si bien reconoce a Katerine Ender como una luchadora inicial, hay otros actores importantes en la defensa de los manglares y, añadió, “no se trata de protagonismos".

Las vialidades del lugar, donde se pretendía una serie de desarrollos inmobiliarios, se mantienen cerradas a la circulación vehicular desde enero del año 2016. Además continúa el litigio legal por la posesión de los predios vendidos, en su oportunidad, por Fonatur.

Lo más leído

skeleton





skeleton