Ambientalistas y empresarios llevan tres años de lucha por Tajamar

Los inversionistas ven pérdidas por proyectos no logrados en el Malecón.

|
Hace tres años habían iniciado los trabajos, cuando ambientalistas interpusieron un amparo. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN.- Inversiones por arriba de 11 mil millones de pesos y más de 15 mil empleos es lo que está en juego del proyecto Malecón Tajamar que hoy cumple tres años de la lucha entre ambientalistas y empresarios.

Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Comisión Inmobiliaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, mencionó que es una inversión millonaria de proyectos que estaban contemplados y que esta administración a través del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) debe solucionar ya que los empresarios compraron en el sitio de buena fe.

También te puede interesar: Realizan limpieza general en Malecón Tajamar

“Nosotros ya buscamos a las autoridades para que las vialidades que se han tenido cerradas por grupos en al menos dos años sean reabiertas en un plazo no mayor a tres meses y que ya se solucione el tema”, explicó.

De acuerdo con Fonatur, el desarrollo fue comercializado por dos mil 40 millones de pesos a diferentes inversionistas, que detonarían los proyectos por arriba de 11 mil millones de pesos; sin embargo, amparos por diversas asociaciones detuvo los trabajos.

Del 2000 al 2015 el fondo invirtió en el sitio 618 millones de pesos, año en el que comercializó 95% es decir 38 de los 41 predios y 12 meses después el 16 de enero llegó la maquinaria para remover la vegetación del sitio, lo que dio pauta a los ambientalistas de iniciar con los amparos, uno de ellos el que ingresó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, junto con diversas asociaciones.

El tercer tribunal colegiado del vigésimo séptimo circuito otorgó un amparo para que no pudieran recibir una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para remover el sitio e iniciar los trabajos.   

Lemus Mateos, mencionó que los inversionistas compraron de buena fe y ahora ven pausados por candados por lo que esperan que las autoridades federales tomen cartas en el asunto, para regresar Malecón Tajamar y sea un sitio de libre acceso.

Tajamar es un sitio de 74 hectáreas, donde sólo dos desarrollos se construyeron: Azuna, una plaza comercial con oficinas que está en operación, y el segundo Infinity, un desarrollo inmobiliario, mismo que fue clausurado por la Procuraduría Federal de Medio Ambiente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton