Registran de tres a cuatro incendios de maleza al día

Protección Civil realizó un censo de lotes para ubicar a aquellos que realicen quemas intencionadas.

|
Autoridades de Protección Civil se preparan para la temporada de incendios forestales. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección Municipal de Protección Civil realizó en Mahahual un censo de lotes con nombre de los dueños, para ubicar fácilmente a aquellos que realicen quemas intencionadas durante la temporada de incendios forestales y evitar otorgarles el cambio de uso de suelo.

También te puede interesar: Implementarán nuevo programa para combatir incendios forestales 

Juan Manuel Zamarripa Pérez, director del área, informó que esperan la instalación del Comité de Incendios Forestales para iniciar con las actividades y acciones preventivas que le corresponden como municipio, sin embargo, realizaron un censo de predios en Mahahual, por representar el punto más crítico de la temporada. 

“En Othón P. Blanco es el único punto rojo que hay. Lo que vamos hacer es concientizar a los dueños de los predios y responsabilizarlos de cualquier incendio que haya en sus predios, es la única manera de controlar esta situación, porque en ocasiones son personas que quieren cambiar el uso de suelo”, comentó.

Acciones preventivas

Explicó que entre las actividades preventivas está la capacitación de las brigadas municipales y de los delegados de las comunidades, las notificaciones de las fechas de quema; además de la conformación de las brigadas que el año pasado fueron 16.

Indicó que este año se espera tener una cifra similar de permisos al 2015, para las actividades de roza, tumba y quema, tan solo en el año pasado fueron mil 200. Los que no tengan este permiso serán sancionados como lo marca la Ley Forestal.

Asimismo, Reynaldo Vargas Canché, jefe de Bomberos de la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM), dijo que durante la temporada de incendios forestales que se asocia también con la temporada de calor la unidad de bomberos atiende en promedio de tres a cuatro incendios de maleza al día en predios abandonados, principalmente de abril a julio.

“Los incendios de maleza en ocasiones son por la temperatura de autoignición, que es la que origina que estos incendios se inicien y se propaguen, además están en puntos donde hay pocos habitantes y por eso en ocasiones no hay avisos, pero al final son controlados”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton