Malos olores 'atacan' a la colonia Mayapax

Vecinos comentan que la planta de rebombeo de aguas negras emana una pestilencia.

|
Al medio día es cuando exhala mayor cantidad de malos olores, presumiblemente cuando se concentra más el calor dentro de ese contenedor de aguas residuales. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Vecinos de la colonia Mayapax solicitan a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) atender los malos olores que emana de la planta de rebombeo de aguas negras, y que en esta temporada de altas temperaturas se reciente con mayor énfasis.

El cárcamo de rebombeo atiende las viviendas de la colonia Mayapax, que es uno de los pocos sectores de la ciudad que cuentan con drenaje, pero a futuro es el punto donde se recogerán las aguas negras de la zona centro de la ciudad, cuando ésta tenga el servicio.

Pero el sitio, expresan los vecinos, en esta temporada de altas temperaturas, es la peor porque es cuando más se sienten los gases que despide este punto de concentración de las aguas negras, menciona José Fajardo Núñez, uno de los vecinos con vivienda cercana a esta zona.

También te puede interesar: Turistas se dejan acompañar por las aves de Tulum

Cuando hay viento es cuando el olor se esparce más hacia el poniente o en la dirección que sopla el aire, agregó

En la pasada temporada de frío, aminoró la fetidez de estas aguas, por lo que la solicitud es para que se atienda lo más pronto posible y reduzca los malos olores.

Cada determinado tiempo la Comisión de agua aplica sustancias y el mal olor se reduce, por lo que esta medida se deberá realizar con mayor frecuencia, abundó.

En la esquina conocida como las cinco calles,  y a un costado de la unidad deportiva es donde se construyó este punto donde se concentran las aguas negras a pesar de la opinión que en su momento expresaron los vecinos en contra de esta construcción, añadió el entrevistado.

Ahora que apenas empieza la temporada de calor es cuando se debe atender la solicitud de los vecinos, agregó.

Negocios operando 

Criticó el hecho de que haya negocios de comida alrededor de esta planta, “no se debe autorizar este tipo de negocios", agregó.

“A medida que crezca y se introduzca el servicio de drenaje a las demás colonias de los alrededores, es posible que el mal olor también aumente porque habrá una mayor descarga, ojalá se atienda en la misma  proporción para evitar mayores problemas a los vecinos”, señaló Alfonso Serdán, con vivienda cercana al cárcamo.

Destacó que hasta hace un par de años se tenía menos problemas, “quizá porque la construcción llevaba pocos años funcionando, pero a medida que pasa el tiempo, parece que disminuye la atención”, expresó.

Al medio día es cuando exhala mayor cantidad de malos olores, presumiblemente cuando se concentra más el calor dentro de ese contenedor de aguas residuales. Recientemente se abrió una zanja donde colocaron tubería de drenaje, lo que hace suponer que la descarga aumentará lejos de verse reducida, ya que hay construcciones alrededor de la colonia que seguramente estarán habitadas en fechas próximas.

Lo más leído

skeleton





skeleton