Adultos mayores, víctimas de violencia familiar

Un total de12 de cada 100 abuelitos sufren maltrato por parte de algún miembro de su familia.

|
El abandono de un abuelito implica dejarlos solos en sus hogares y que no cuentan con respaldo económico por parte de sus hijos. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “En abandono dentro de sus hogares y descuidados, así hay muchos abuelitos”, refiere Celia Peláez Muñoz, presidenta de la Abueteca en Cancún. En Quintana Roo cerca de tres mil 406 adultos mayores sufren de algún tipo de maltrato por parte de sus familiares.

Información que posee el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado con base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se ha detectado que por lo menos 12 de cada 100 abuelitos sufren maltrato por parte de sus hijos, nietos y demás familiares.

Adultos mayores viven violencia 

Las estadísticas del Consejo Estatal de Población (Coespo) muestran que hay cerca de 28 mil 389 adultos mayores, de los cuales el Inegi señala que 7.7% de ellos ha sido víctima de humillación, 6% ha sido un sector ignorado por sus familiares, 5% no recibe atención, 2.4% fue amenazado con ser corridos de la casa de sus hijos, 1.4% fue golpeado o agredido, a 0.7% le quitan dinero sus hijos y un grupo de 0.2% de la población vive encerrado.

Del total de la población se ha identificado también que aproximadamente 14% trabaja en el sector doméstico, es decir como sirvientes o jardineros y 8.8% trabaja en mercados públicos.

El abandono de un abuelito implica el dejarlos solos en sus hogares sin que sean visitados y que no cuentan con respaldo económico por parte de sus hijos, además de que estén en estado de desnutrición.

Inician censo 

Celia Peláez Muñoz, presidenta de la Abuetaca en Cancún, asevera que iniciaron en marzo un censo a través del cual identificarán las condiciones en las que viven los abuelitos que residen en Cancún. Reconoce que hasta el momento han detectado que las zona de Valle Verde y Tres Reyes son las que reúnen el mayor grupo de ancianos en abandono.

“Hemos detectado que muchos viven solitos, que tienen acceso al programa de oportunidades, pero llega el sobrino o la hija, el hijo les obligan a darle su dinero”, explica.

A partir del 24 de marzo la fundación dará a conocer los resultados del censo realizado por estudiantes de trabajo social de la Universidad del Sur y con miembros de la Abueteca.

Lo más leído

skeleton





skeleton