13 de Diciembre de 2017

Chetumal

Mañana inicia período de captura de langosta

Se estima capturar entre 320 y 350 toneladas hasta el 28 de febrero de 2015.

El año pasado se obtuvieron cerca de 400 toneladas de langosta con un valor comercial de aproximadamente 65 millones de pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
El año pasado se obtuvieron cerca de 400 toneladas de langosta con un valor comercial de aproximadamente 65 millones de pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Mañana inicia período de captura de langostaCompartir en Twiiter Mañana inicia período de captura de langosta

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Mañana iniciará el período de captura de langosta en Quintana Roo y permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2015, de acuerdo con lo establecido en los períodos de veda y captura establecidos para esta especie por parte de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

José Manuel Cárdenas Magaña, Subdelegado de Pesca en Quintana Roo, refirió que en este período se estima capturar entre 320 y 350 toneladas, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan, pues la captura dependerá de la presencia de huracanes o fenómenos hidromoteorológicos.

“Actualmente en Quintana Roo tenemos registradas 19 cooperativas registradas y con permisos de captura de langosta, de este universo de agrupaciones, 13 se encuentran en la zona norte del estado y seis en la zona sur, por lo que en total hablamos de aproximadamente dos mil 500 pescadores que se dedican a esta actividad” mencionó el entrevistado.

También te puede interesar: Disminuye captura de langosta en Banco Chinchorro

400 toneladas el año pasado 

Refirió que el año pasado se obtuvieron cerca de 400 toneladas de langosta con un valor comercial de aproximadamente 65 millones de pesos durante el período 2014-2015, por lo que para este año esperan obtener un volumen similar al igual que el volumen.

En cuanto al precio dijo que será determinado por la Federación de Cooperativas, la cual establece un precio base para el kilogramo del crustáceo, aunque durante los últimos dos años la cotización ha fluctuado entre los 400 pesos.

En abril de este año, autoridades federales establecieron la zona de Akumal como área de refugio pesquero, por lo menos por seis años,  para proteger 21 especies de peces y una de crustáceos de interés comercial, entre las que se encuentran el mero y la langosta, que contarán con las condiciones favorables para su recuperación en niveles de biomasa de aprovechamiento comercial, reguladas por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios