Presentan mañana terna para elegir nuevo fiscal

Se tienen 10 aspirantes a dirigirla la FGE, entre ellos, una mujer.

|
Una vez recibida la terna, se solicitará la comparecencia de los aspirantes en el Congreso del Estado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A más tardar mañana, el Congreso del Estado debe presentar la terna que envió el Poder Ejecutivo del Estado, producto de la convocatoria para la designación del nuevo Fiscal General del Estado (FGE).

Eduardo Martínez Arcila, diputado presidente de la XV Legislatura, indicó que esta semana venció el plazo para la presentación de dicha propuesta, por lo que será necesario anunciarlo durante la sesión del periodo ordinario.

También te puede interesar: Dos mujeres y 18 hombres aspiran a ser fiscales de Q. Roo

De acuerdo a la base séptima de la convocatoria, la lista de 10 candidatos al cargo fue sesionada el día 26 de noviembre, quedando designados: el foráneo Oscar Montes de Oca Rosales, ex subprocurador de la Ciudad de México; así como nueve abogados radicados en Quintana Roo, Miguel Ángel Kim Martínez, Moisés Méndez López, Julio César Moreno Orendain, Pedro Pablo Poot Ek, Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón, Gustavo Salas Salgado, Ricardo Adrián Samos Medina, Luis Germán Sánchez Méndez y Jesús Antonio Villalobos Carrillo.

Una vez integrada, fue remitida al titular del Ejecutivo Estatal, quien dentro de los 10 días naturales de haber recibido dicha lista, eligió a tres candidatos para posteriormente remitirlos nuevamente a la Legislatura local.

La base octava establece que una vez recibida la terna, se solicitará la comparecencia de los aspirantes y posteriormente convocará a una sesión dentro de los 10 días naturales, a fin de elegir a quien ocupe la titularidad de dicho órgano autónomo.

Los diputados deberán aprobar al nuevo fiscal con el voto de las dos terceras partes de los diputados locales.

Una vez designado, el elegido deberá comparecer nuevamente ante los legisladores para rendir la protesta constitucional correspondiente para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado por un lapso de nueve años, contados a partir de esa fecha.

Martínez Arcila dijo que las situaciones no previstas en esta convocatoria serán resueltas y determinadas por los integrantes de una Comisión Especial y Temporal de la XV Legislatura estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton