Piden acciones inmediatas para proteger al manatí

Mencionan que quedan pocos ejemplares y están en riesgo de desaparecer.

|
Ayer presentaron un estudio sobre la población del manatí (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El manatí del Caribe es un mamífero que está en riesgo de desaparecer y que en poco tiempo sea nombrada como en peligro de extinción, ya que actualmente sólo quedan alrededor de mil 200 ejemplares.

Los plazos son al menos a 10 año y de no atenderse pasará lo que a la vaquita marina, que ahora se busca realizar cualquier trabajo para rescatarlo; sin embargo, el manatí es una especie de la entidad que debe ser procurada, mencionó Gisela Maldonado, representante del Grupo Tortuguero del Caribe.

También te puede interesar: Recala Manatí muerto en Laguna Guerrero

No podemos llegar al límite para hacer una acción desesperada, como sucede ahora en el alto Golfo de California, tratando de proteger una especie de las cuales quedan sólo 30 ejemplares y que a mi postura como bióloga ya no se puede hacer nada”, explicó.

Por ello es necesario que se hagan acciones inmediatas para ayudar el capital natural de la entidad, principalmente de los humedales, pero para ello es necesario el trabajo de las autoridades que hasta ahora evaden responsabilidades, ya que no se respetan las vedas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autoriza proyectos en lugares donde no deberían, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) simplemente es omisa a los delitos ambientales.

Ya se tuvo un encallamiento de un ejemplar del manatí en la laguna Yalahau que está entre Chiquilá y Holbox, la cual es una zona amplia de pastizales y el Colegio de la Frontera Sur detecta una población y están haciendo los monitoreo para contarlo.

“Laguna de Yalahau y es una zona con pasto marino, con el que se alimentan y estos son dañados, por ello no podemos seguir preocupándonos por la vaquita marina, cuando ya la entidad tiene una afectación”, recalcó.

La mayor población se ubica en Chetumal, donde además se cuenta con un santuario, aunque se pueden ver a lo largo de Quintana Roo, y aunque en 2014 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaba que estaba estable e iba en crecimiento, la bióloga mencionó que está el riesgo de extinción.

Lo más leído

skeleton





skeleton