Familia de manatíes ‘visitan’ la bahía de Chetumal

Los cinco ejemplares causaron asombro y alegría entre quienes los avistaron.

|
La población de manatíes es estable y no hay riesgo de mortandad masiva, sin embargo, se cuida que se mantengan en buen estado. (kids.nationalgeographic.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una familia de manatíes antillanos, tres adultos y dos crías, se avistaron la madrugada de ayer en la bahía de Chetumal, lo que causó sorpresa y emoción entre las personas que atestiguaron el acontecimiento.

El avistamiento de los cinco mamíferos marinos fue alrededor de la 1:30 de la madrugada en la concurrida Fuente del Pescador del bulevar, apenas 15 minutos permanecieron por la zona, y posteriormente se adentraron en las aguas de la bahía de Chetumal para perderse, mientras la población que hizo acto de presencia para capturar imágenes y video de los ejemplares, mostraba cierto grado de alegría.

También te puede interesar: Mueren 20 manatíes por golpes de embarcaciones y heridas de própela

En un principio, los curiosos pensaron que se trataba del varamiento de los mamíferos acuáticos y reportaron el hecho al 911.

Tres adultos y dos crías de manatí se acercaron al malecón de la bahía de Chetumal durante la madrugada de ayer. (Enrique Mena/SIPSE)

Agentes de la Policía Municipal Preventiva (PMP) llegaron al lugar y tras constatar que se trataba de un avistamiento y no un varamiento, aseguraron el área  para evitar que los animales fueran agredidos.

Estudios de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Chetumal, estiman que en la reserva existe un promedio de 200 manatíes antillanos que se pasean libremente entre las aguas del Caribe mexicano.

El 24 de octubre de 1996 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo, el decreto por el que se declaró como Área Natural Protegida (ANP) la bahía de Chetumal, zona sujeta a la Conservación Ecológica Santuario del Manatí, con una extensión de 281 mil 320 hectáreas, en el municipio de Othón P. Blanco.

En su momento, Janeth Adriana Padilla Saldívar, técnica académica de investigación del Ecosur, en el departamento de Ecología y Sistemática Acuática, comentó que la población de estos mamíferos marinos es estable y no hay riesgo de mortandad masiva por contaminación de metales; sin embargo, se les deben dar los cuidados que requieren, como no herirlos al momento de avistarlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton