Manatíes en América Latina, en focos rojos

Especialistas del Centro de Conservación en Puerto Rico trabajan en la conservación de las especies.

|
Esta especie está en peligro de extinción por la caza directa. (Licety Díaz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los manatíes, especies que están en peligro de extinción, se encuentran en focos rojos en América Latina y la principal causa se debe a la caza directa, seguido de los accidentes con las propelas de las embarcaciones, enredos en mallas de artes de pesca abandonadas y por basura en el agua, dijo Antonio Mignucci, director del Centro de Conservación de Manatíes en Puerto Rico.

“El problema en América Latina es que en países como República Dominicana no se interesan por sus condiciones, en Nicaragua pasa desapercibida la caza de esta especie, en Perú es común que los cacen para comérselos, incluso los bebés los acorralan para una vez que tengan el tamaño apropiado digerirlos, en Colombia alrededor de 50 manatíes al año son capturados, en Puerto Rico le dan alimentos y bebidas alcohólicas y se vuelven amigables con el medio ambiente”, señaló.

También te puede interesar: Investigan el comportamiento vocal de los manatíes en Q. Roo

El Centro de Conservación de Manatíes en Puerto Rico tiene un programa de conservación en la que estudiantes y jóvenes recién graduados de veterinaria, biología y carreras afines apliquen técnicas de recuperación de la especie y puedan aprender, para ellos son importantes estudiar los animales muertos para saber sus enfermedades y transformaciones biológicas.

El oceanólogo comentó que los manatíes son centinelas de la salud costera, por lo que se debe trabajar en su conservación, razón por la cual científicos de Puerto Rico y España elaboraron un libro sobre los signos vitales para la especie, en la que desarrollaron algoritmos de emergencias, pues no existía un guía para saber que hacer cuando el animal tenía afectaciones cardio-respiratorias, falta la respiración o en shock, ahora los veterinarios pueden trabajar con parámetros de condiciones cuando está crítico, de cuidado o de excelencia.

En este 2016 el centro tiene la meta es capturar a 20 manatíes a los que le colocarán radiotransmisores para saber más del uso de su hábitat, sus movimientos y enfermedades a que pueden estar expuestos.

Entre las colaboraciones con México destaca los trabajos con Dolphin Discovery en la toma de muestras de sangre a los animales, medicina veterinaria y programas de reproducción, además colaboran con Belice, Guyana y Colombia.

Lo más leído

skeleton





skeleton