Puerto Morelos 'punto crítico' en el arribo de sargazo

Luego de dos meses de trabajos intensos la llegada del alga ha disminuido en Cancún.

|
El arribo de sargazo a las costas de Cancún es considerado como un problema mínimo en la temporada atípica. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El arribo de sargazo ya es considerado mínimo en las playas de Cancún, sin embargo, en Puerto Morelos es donde se concentra la problemática actualmente.

La dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) cuenta con el registro de lo que se recolecta diariamente en ambas zonas y en la costa de Cancún, los trabajadores reúnen máximo 180 metros cúbicos, cuando en Puerto Morelos, la cantidad asciende hasta mil 200.

Desde el pasado 8 de junio, autoridades han emprendido acciones para conocer los motivos del arribo de sargazo en cantidades industriales y desde entonces han tratado de definir estrategias para su control y su uso.

También te puede interesar: Comprarán equipo para retirar sargazo en Puerto Morelos

A dos meses de prestar atención, ya han identificado que en Cancún el problema está bajo control, pues la cantidad que llega es mínima, en comparación con las 50 toneladas que se recogían cada día, meses atrás.

“Ya en Cancún, las playas están libres de esta vegetación y aquellas en las que hay sargazo, es verdaderamente mínimo en comparación de cómo estaban antes”, describió José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zofemat.

Para Puerto Morelos han destinado más de 166 mil pesos para la contratación de personal que se ha dedicado a la limpieza.

Sobrevuelan las costas de Cancún

Desde el 17 de julio a la fecha, la Zofemat ha registrado más de 36 mil metros cúbicos de sargazo, aunque en las últimas dos semanas el concentrado mayor ha sido en Puerto Morelos.

A través de recorridos y sobre vuelos es como se sabe la forma en que ha reducido la mancha de sargazo, cercana a las costas de Cancún, por lo que pronostican que la situación ya está bajo control, además que en años anteriores para esta temporada había presencia de sargazo, pero en cantidades menores a 100 metros cúbicos.

La Zofemat ha registrado en las últimas dos semanas que al día se recolecta en promedio entre 850 y mil 200 metros cúbicos, de los cuales 75% se reintegra a la cadena de dunas costeras y 25% restante se lleva a las sascaberas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Actualmente el uso que le dan al sargazo en la zona es como composta natural que se utiliza en el vivero municipal, en parques y jardines de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton