Mancha urbana ‘ahoga’ a ciudadanos de Playa

Existen 0.82 metros de áreas verdes por habitante, cuando la media es de 10 metros.

|
Por falta de áreas verdes, muchas ciudades se convierten en 'celdas solares'. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- En Playa del Carmen el déficit de espacios verdes por habitante, es de nueve metros cuadrados por persona, señaló Liliana Pulido Comas, coordinadora de la agrupación Centinelas del Agua, siendo uno de los problemas que expondrán en el Congreso Internacional de Parques Urbanos a celebrarse en Mérida del 25 al 27 de abril.

Un avance en la ciudad de Playa del Carmen es conocer las necesidades de reforestación planeada en de las zonas urbanas, mientras que en Cancún no existen estudios al respecto, a pesar de que según lo expuesto por expertos en árboles la ciudad se ha convertido en una celda solar por la escases de espacios arbolados.

También te puede interesar: Analizan plan para frenar recale de sargazo en el mar

Liliana Pulido Comas adelantó que su participación como conferencista en el Congreso Internacional es para hablar sobre la creación de un mapa para visualizar estratégicamente los parques urbanos para Solidaridad, que generen conectividad a las reservas naturales para mejorar la infiltración de la lluvia y asista en mejorar movilidad y bienestar para la población de Playa del Carmen.

Explicó que el Congreso responde a la tendencia mundial de re-naturalizar las ciudades para que los ecosistemas sigan funcionales y a la necesidad de cambiar las tendencias de salud para disminuir el gasto en ese rubro, además del bienestar social y beneficios económicos que conlleva pues las ciudades más visitadas son las que tienen áreas verdes.

A finales de año el Congreso de Quintana Roo aprobó la Ley de Protección a los Árboles Urbanos, hasta el momento ésta no ha bajado a los municipios de la entidad, entre ellos Benito Juárez, a pesar de que según la Organización Mundial de la Salud indica que por cada habitante de una ciudad deben existir 10 metros cuadrados de espacios verdes.

 “En Playa del Carmen tenemos 0.82 metros por cada persona, eso pudiera ser peor si seguimos dando más valor comercial a cada centímetro cuadrado de tierra”, advirtió la investigadora.

“Espacios verdes urbanos de Playa del Carmen conectividad entre sus ecosistemas”, es el nombre de la ponencia que dará Pulido Comas, en la que resaltará la necesidad de una planeación para re-naturalizar las zonas urbanas.

Insistirá en la necesidad de contar con un estudio que muestre el camino subterráneo que siguen los cuerpos de agua y en base a eso establecer el desarrollo urbano y también las estrategias de reforestación.

“Re-naturalizar las ciudades es un atendencia aplastante como para que sigamos ignorándola, estamos en la fase de comunicación entre las personas y funcionarios que pueden lograr el objetivo”, mencionó.

El proceso no es fácil, reconoció, incluso aceptó que tomará algunos años para avanzar en él, pero es necesario empezar a intentarlo y el que Playa del Carmen cuente con un registro de árboles en el que especifican el valor ambiental que cada uno tiene ya es un paso adelante.

“Está un plan de reforestación en todos los estacionamientos, pero uno de los frenos ha sido el dinero, no ha habido coordinación… quieren dar trabajos pero el dinero no llega a la par que llegan las especies”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton