Trasladan a la cárcel de Cancún a los trabajadores de Holbox

Los isleños son acusados del delito en contra de la biodiversidad, considerado grave.

|
Hasta las 18 horas, los comuneros permanecían sin ingresar al cuadro de la Cárcel. (Gonzalo Zapata/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) trasladaron a las instalaciones de la Cárcel Pública de Cancún a los 16 trabajadores que fueron detenidos el pasado jueves por personal de la Armada de México en un operativo llevado a cabo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la isla de Holbox.

El traslado, se efectuó a las 6 horas de ayer sábado en varias unidades de la Procuraduría General de la República (PGR) hasta las instalaciones de la Cárcel Pública, y tras cumplirse las 48 horas de plazo que establece la ley.

Delito grave y sin derecho afianza 

Los isleños son acusados del delito en contra de la biodiversidad previsto en el Artículo 420 del Código Penal Federal, y que está considerado como grave sin derecho a fianza, previsto en el mismo párrafo del mismo artículo, al tratarse de un Área Natural Protegida.

Hasta las 18 horas, los comuneros permanecían sin ingresar al cuadro de la Cárcel, toda vez que continuaban declarando en uno de los separos con los que se cuenta en las instalaciones del centro correccional.

Los toma por sorpresa el traslado a la cárcel 

El traslado se realizó sin previo aviso, y es que los familiares de los detenidos todavía acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, sobre la avenida López Portillo, para saber la situación y tras el vencimiento del plazo legal.

Incluso los mismos familiares, confirmaron que fueron 16 y no 15 los trabajadores detenidos durante el operativo del jueves pasado.

“La comunidad de Holbox está indignada, está molesta por la detención de los 16 trabajadores”, dijo Nato, quien pidió sólo se le llamara así, hermano de uno de los detenidos.

Quien además comentó que desde su traslado, los trabajadores detenidos han permanecido alejados del resto de los internos; incluso que se ha permitido a los familiares poder platicar y tener contacto con ellos.

Los comuneros fueron aprehensados tras ser denunciados de haber retenido a un inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien acudió a verificar el desmonte de un área considerada como protegida. Al parecer son 10 hectáreas las afectadas y en ellas se encuentran especies como el mangle rojo, negro, botoncillo y blanco, catalogadas como amenazadas.

 

Familiares acusan a empresarios 

Durante la tarde del sábado, los familiares convocaron a los representantes de los medios de comunicación para ofrecer una conferencia de prensa; en ella destacaron que existe el interes de varios empresarios por apropiarse de varias hectáreas de la playa, específicamente de la zona suroeste de la Isla Chica de Holbox, misma en la que se pretende edificar el proyecto conocido como La Ensenada.

Pidieron a la delegada de la Profepa en Quintana Roo, Ludivina Menchaca Castellanos, aplicar la misma medida para con aquellos hoteles y restaurantes que tienen sus instalaciones más allá de lo permitido por la ley ambiental.

Acusaron al empresario Javier Fernando Ponce García de manipular a sus intereses la especulación de tierras en la isla.   

Lo más leído

skeleton





skeleton