Mando mixto policial ¿solución a inseguridad?

El repunte de la violencia y la delincuencia se presenta con índices nunca antes vistos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El repunte de la violencia y la delincuencia se presenta con índices nunca antes vistos. Principalmente, los delitos de alto impacto se han incrementado y con ellos la violencia recrudece el panorama. Desde los simples asaltos en la vía pública hasta los ajustes de cuentas entre organizaciones criminales, son la nota día con día en Quintana Roo.

Es un fracaso del modelo policial. Llevamos muchos años con un modelo lejos de ser profesional, incapaz, corrupto y en el que, también. Ante esta circunstancia, se ha propuesto la desaparición de las policías municipales por considerarlas más vulnerables y concentrar la seguridad pública en un Mando Único que dependa de cada gobernador.

Razones económicas y políticas han impedido concretar dicho Mando Único. Por un lado, porque los presidentes municipales perderían la oportunidad de manejar los recursos económicos asignados a este rubro. Por otro lado, los argumentos políticos se aducen, en razón de una supuesta indefensión a la que pudiera dejarse al municipio por no coincidir con el partido político del ejecutivo estatal.

Un último argumento es que el Mando Único es inconstitucional porque viola las atribuciones del municipio en materia de seguridad.

La Reforma al mando mixto policial consiste en: Más coordinación entre agentes, más facultades al Sistema Nacional de Seguridad Pública, un servicio profesional homogéneo en los 3 órdenes de gobierno.

Se creará un Sistema Nacional de Seguridad Pública, integrado por un Consejo Nacional de Seguridad Pública, Secretariado Ejecutivo y Consejo Consultivo Ciudadano conformado por cinco ciudadanos seleccionados por la Cámara alta, quienes propondrán indicadores para la evaluación y supervisión de las corporaciones policiales, elaborarán investigaciones y estudios sobre las políticas públicas en materia de seguridad y fungirán como vía de interlocución entre la sociedad civil y el Secretariado Ejecutivo.

¿Desaparecen los policías municipales?

No. La ley dispone que los municipios tendrán una “Policía de proximidad y tránsito”, cuyos elementos podrán imponer sanciones e infracciones administrativas, pero en la medida que acrediten mayores capacidades desempeñarán funciones de reacción y de prevención e investigación de delitos.

¿Cuándo se podrá atraer la función de seguridad?

El titular del Ejecutivo de cualquier orden de gobierno podrá solicitar al Secretariado Ejecutivo la delegación temporal del ejercicio de la función de seguridad pública a cargo de las instituciones policiales de los municipios y las entidades federativas, cuando se presenten situaciones que prevea la ley general en la materia.

Es decir que los gobernadores podrán asumir temporalmente el mando de las instituciones policiacas de los municipios en casos de fuerza mayor y/o alteración grave del orden público.

La legislación también prevé los casos de excepción en que las instituciones policiales de las entidades federativas actuarán bajo el mando de las federales, y en las que las municipales lo harán bajo el mando de las estatales o de las federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton