Mando Único va sin recursos del Fortaseg

El Cabildo acuerda que la comuna administre el dinero federal.

|
El Mando Único se ajusta con la estrategia de seguridad del Gobierno Federal. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los regidores de Benito Juárez acordaron respaldar la firma del Mando Único Policial para Cancún, aunque será el municipio el que administre los recursos del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Jorge Aguilar Osorio, secretario del Ayuntamiento Benito Juárez, confirmó que en la reunión de precabildeo, el 80% de los regidores respaldó el convenio enviado por el equipo jurídico del Gobierno del Estado.

“Lo que se va a aprobar es que el Cabildo le dé la autorización a la presidenta Mara Lezama para la firma del convenio. Todavía habrá tiempo para hacer las adecuaciones”, señaló.

Explicó que en el nuevo documento, quedó claro que será el municipio el que administre los recursos federales.

Sin embargo, Aguilar Osorio reconoció que quedan pendientes cuestiones operativas en la Dirección de Tránsito Municipal y en la Policía Auxiliar, que se continuarán debatiendo en los siguientes días.

Para afinar esos últimos detalles, se determinó citar al secretario de Seguridad Pública estatal a una próxima reunión con los regidores.

Otro aspecto que se mantiene del convenio es la posibilidad de evaluar y, en su caso, cancelarlo si no se dan los resultados en materia de seguridad pública.

“La firma de este convenio no es entregar una patente de corso. Se va a trabajar con base en resultados y, si no los hay, el Cabildo tendrá todo el derecho de exigir otra estrategia”.

Aguilar Osorio retomó las palabras de la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa, al señalar que el Mando Único se ajusta con la estrategia de seguridad de la Federación.

“Ya quedamos que habrá una autorización para la firma de este convenio. Quedamos en sumarnos a esta estrategia que viene desde la Federación con la Guardia Nacional, que es, sin duda, también un Mando Único”.

Por su parte, el regidor Humberto Aldana Navarro reconoció que aún faltan revisiones al convenio, pues hay algunas cuestiones que no han quedado claras, sobre todo, en materia administrativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton