Inicia operaciones Mando Único en municipios de Q. Roo

Destacan la coordinación que busca mejorar los índices en materia de seguridad.

|
El gobernador Carlos Joaquín González encabezó la firma de los acuerdos con los presidentes municipales. (Enrique Huerta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Bajo el lema “Unidad para enfrentar la inseguridad”, a partir de ayer entró en operación el Mando Único Concurrente en Quintana Roo, cuya implementación fue respaldada por nueve de los 11 Ayuntamientos.

La estrategia aplicará en 10 municipios, incluyendo Solidaridad, donde por decreto el Gobierno del Estado asumió hace unos días el control y mando de la Policía Municipal Preventiva. En el caso de Othón P. Blanco, el cabildo no avaló la medida.

También te puede interesar: Sector empresarial exige mejorar la seguridad

El gobernador Carlos Joaquín González encabezó, anoche, la firma de los acuerdos con los presidentes municipales de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Tulum, Bacalar y José María Morelos (representante).

El jefe del ejecutivo dijo que el Mando Único Concurrente permitirá una coordinación policial efectiva en Quintana Roo para responder a la necesidad de mejorar la seguridad de la población.

Aseguró que se trata de un trabajo transparente y de coordinación con las fuerzas municipales, como una estrategia para la restructuración del tejido social y la recuperación del orden social.

Explicó que la estrategia fue producto de meses de negociaciones con cada municipio, donde hubo algunas diferencias, derivadas de las necesidades y características específicas de cada uno de las demarcaciones.

Según el gobierno estatal, la fuerza policial de Quintana Roo pasará de mil 429 elementos a cuatro mil 904, que serán distribuidos en los 10 municipios en los que entrará este esquema.

El Secretario de Seguridad Pública estatal explicó que el Mando Único Concurrente permitirá el establecimiento de una estructura sólida policial que facilitará la reestructura al interior de las corporaciones municipales y estatal, así como una estrategia conjunta de seguridad.

“El Mando Único es un sistema policial homologado en equipamiento, capacitación, procedimiento de actuación, estrategia de combate contra el crimen organizado y la delincuencia común, reglamentación y disciplina, todo bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo”, explicó.

Los alcaldes que firmaron los acuerdos reconocieron la necesidad fortalecer los cuerpos policiacos ante la falta de recursos suficientes.

Mara Lezama Espinosa, alcaldesa de Benito Juárez, destacó la coordinación que busca mejorar los índices en materia de seguridad.

Según las autoridades en los municipios donde operaba el mando único, desde hace seis meses, han mostrado mejoría en sus índices delincuenciales sobre todo en homicidio y robos con violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton