Mayoría de manejadores de alimentos no están certificados

Sólo tres de cada diez trabajadores cuentan con certificado de Cofepris.

|
Las capacitaciones buscan prevenir riesgos en la preparación de alimentos de venta al público. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN.- Sólo tres de cada diez trabajadores registrados ante Cofepris para el manejo comercial de alimentos en Quintana Roo, tienen conocimiento de los protocolos de sanidad para evitar riesgos a la salud de los consumidores.

“Tenemos aproximadamente una población que maneja alimentos para uso comercial arriba de 100 mil, y apenas llevamos un dos o tres por ciento de esta población”, admitió Miguel Pino Murillo, el coordinador estatal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

También te puede interesar: Afectarán a usuarios combis con rutas alimentadoras

De acuerdo con las estadísticas de la institución, en 2018 sólo se pudieron instruir a 780 trabajadores de todo el estado, pese a que por norma, cada colaborador que acude a la Comisión a realizar su trámite de ingreso, debe cumplir con una capacitación.

Debido al bajo número de personal instruido en los protocolos de sanidad, el titular de la dependencia explicó que la intención es cubrir este 2019 al 30% del personal registrado, por lo que a través de su vinculación con cámaras empresariales, especialmente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Cancún (Canirac), buscarán impartir las capacitaciones necesarias.

“El desconocimiento de las leyes y de la normatividad causan incumplimientos del mismo y de la afectación que puede tener mezclar productos crudos con cocidos, la contaminación de los cuchillos o el desconocer que un producto no puede permanecer sin refrigeración más de dos horas, por ejemplo”, señaló Pino Murillo.

De acuerdo con los protocolos, el manejo de los alimentos debe realizarse con precaución, debido a que después de cierto tiempo, estos empiezan a descomponerse, lo que puede comprometer la salud de los comensales, al propiciarse la creación de bacterias.

“Por eso se le invita al personal a acercarse a las delegaciones, porque de manera semanal se están realizando estas capacitaciones dentro de la misma coordinación”, dijo el coordinador estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton