Manelich duró cinco días; Oyarvide, al relevo

Designado apenas el pasado domingo, Manelich Castilla Craviotto fue sustituido en Seguridad Pública por el contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, quien fue encargado de la policía en Cancún.

|
Manelich duró cinco días; Oyarvide, al relevo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A solo cinco días de haber asumido el mando de la seguridad pública, Manelich Castilla Craviotto se convirtió en la primera baja del nuevo gobierno de Quintana Roo, que empezó apenas el domingo 25 de septiembre.

El gobierno se ha limitado a informar sobre la designación de Rubén Oyarvide Pedrero como el nuevo titular de la secretaría, que durante los últimos años tuvo el mayor presupuesto directo, y ha omitido los detalles de la salida de Castilla Craviotto.

Julio Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que ya tienen trabajo previo con el nuevo titular desde que operaba en Cancún, por lo que esperan continuidad para mejorar la seguridad.

“Me parece acertado, ya que es muy trabajador y la seguridad estatal quedará en muy buenas manos. Vemos que se alinea a una policía con enfoque militar”.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que buscarán una reunión para conocer el plan de trabajo.

Angélica Frías, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, aseguró que estarán atentos al trabajo que se haga. 

El presidente de la comisión legislativa de Seguridad Pública, Issac Janix Alanís, dijo que

“tenemos la confianza en que será para bien, a fin de mejorar la estrategia de seguridad”.

Consideró que este movimiento puede considerarse como algo positivo, pues ya trabajaron junto a la titular del gobierno estatal y Rubén Oyarvide, por lo que “no va a haber una curva de aprendizaje”.

La diputada local panista, Cinthya Millán Estrella, señaló que la seguridad pública es una deuda que las autoridades tienen con todos los ciudadanos, por lo que esperan que el nuevo secretario comience a presentar resultados, pues la violencia se expandió a toda la entidad.

Descartó que el cambio ponga en duda la estrategia del nuevo gobierno, sino que la fortalece, “porque habrá pasos hacia el cumplimiento de las acciones en seguridad”.

El PAN y el PRI coincidieron en sorprenderse por el cambio, además de pedir un voto de confianza para el nuevo funcionario estatal.

Cristian Pérez Vázquez, dirigente del PAN en el municipio de Benito Juárez, señaló que lo importante del cambio es que el resultado que se dé, sea en beneficio de la población, aunque recordó que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Morena criticaban la intervención del Ejército en la seguridad pública y ahora lo impulsan, tanto a nivel federal como estatal.

Pedro Flota Alcocer, dirigente estatal del PRI, pidió saber las razones de la salida de Castilla Craviotto, además de advertir que este cambio deja claro que no hay elementos capacitados para brindar seguridad pública, por lo que las autoridades “se ven obligadas a recurrir a las fuerzas armadas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton