Otorgan $20 millones para reforestar manglar

La Conafor iniciará hoy un programa para sembrar mangle en el parque ‘Punta Sur’.

|
La Conafor comenzará hoy un programa de reforestación de mangle en el parque Punta Sur de Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE 
COZUMEL, Q. Roo.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) pondrá en marcha hoy el programa de reforestación de mangle, que aunque desde hace años se lleva a cabo por parte del grupo "Jóvenes por la Conservación", ahora será financiado por Comisión Nacional Forestal (Conafor) con un techo de 20 millones de pesos.

El convenio fue firmado hace dos semanas en Chetumal y los detalles del proyecto se darán a conocer en una la ceremonia que tendrá lugar en el parque ecoturístico "Punta Sur" a la que acudirá el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

“Jóvenes por la Conservación" fue creado e impulsado por la FPMC en 2003 y su labor fue más valorada después de 2005 cuando los manglares de Cozumel se vieron severamente afectado por el huracán Wilma.

Importancia de los manglares

"Punta Sur" es hábitat de especies de aves migratorias y otras especies de animales que encuentra abrigo y alimento en las zonas de manglar y su área de influencia.

Estas plantas son un verdadero ecosistema ya que forma parte indispensable de la cadena biológica que termina en los arrecifes de Cozumel pues proveen de alimento y refugio a especies marinas que terminan su edad adulta en los arrecifes, explicó el biólogo Héctor González Cortez y Jesús Benavides Andrade quienes coordinan y supervisan la dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la FPMC.

“Jóvenes por la Conservación” ha expuesto sus trabajos ante especialistas en los Estados Unidos, Canadá, Japón, Suiza, además de que se han presentado en varios Estados de la República Mexicana.

Conafor replicará metodología de Cozumel

En 2014 se presentó a la Conafor el proyecto en busca de financiamiento y este fue aprobado luego de una visita de campo al parque Punta Sur donde se lleva a cabo la reforestación de mangle rojo, negro, botoncillo y blanco.

El resultado de esta visita fue tal que los representantes de la Conafor estudian el implementar la metodología en otros sitios que lo requieran en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton