|
Esta situación ha motivado la conformación de varias asociaciones civiles. (Javier Ortíz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Apilados como tercio de leña, encontraron inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), varios trozos de manglar que personas extrajeron de la Laguna de los Siete Colores.

Eliu Omar Koyoc Pech, representante de la asociación civil “Línea Verde Punto Azul”, señaló que el predio en mención es conocido como “el hotel abandonado”, que se ubica en los límites de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, en las cercanías del complejo hotelero Club Las Velas y el hotel Akalkí.

También te puede interesar: Llegarán más de 40 cruceros a muelles de Q. Roo

Dijo que en el lugar, los inspectores, acompañados de algunos pobladores, encontraron varios troncos de diferente diámetro y tamaños, apilados en diferentes partes del predio y una superficie de terreno de 50 metros que fue rellenado, lo cual indagarán para verificar si se trata del espacio de donde se retiró esa porción de bosque acuático.

De acuerdo con lo que observaron los inspectores, varios de trozos presentaban aspecto seco que evidenciaron que tienen varios días que fueron extraídos del agua y cortado en pedazos, incluso a un costado de los amontonamientos encontraron una carreterilla, que suponen era utilizado para transportar el mangle.

Koyoc Pech, consideró necesario que la dependencia federal intensifique la vigilancia en los alrededores de la Laguna de los Siete Colores para evitar acciones ecocidas de este tipo, pues no es la primera ocasión que ocurre, pues han introducido maquinaria pesada para ahondar la profundidad, se han realizado rellenos a la orilla, descargas de aguas negras; sin embargo, la actuación tardía no alcanza frenar la contaminación del cuerpo lagunar.

Asociaciones civiles

Indicó que esta situación ha motivado la conformación de varias asociaciones civiles, cuyo propósito principal está enfocado al cuidado y la preservación de la laguna, por la inactividad de las autoridades ecológicas al respecto.

El investigador bacalarense, Marco Jericó Nava Martínez, señaló que los manglares absorben o subsecuestran carbono cuatro veces más cantidades que un árbol normal. Gran parte de la Laguna de los Siete Colores se encuentra coronada por manglares en las orillas; sin embargo, varios tramos han sido destruidos para dar paso al desarrollo turístico, acusan antiguos pobladores.

Lo más leído

skeleton





skeleton