22 de Septiembre de 2018

Chetumal

“Efectos de la devastación se verán cuando lleguen los huracanes”

Investigadores vaticinan la desaparición de algunas especies de peces y aves migratorias.

Reforestar la zona de Malecón Tajamar tardará 20 años o más. (Luis Soto/SIPSE)
Reforestar la zona de Malecón Tajamar tardará 20 años o más. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook “Efectos de la devastación se verán cuando lleguen los huracanes”Compartir en Twiiter “Efectos de la devastación se verán cuando lleguen los huracanes”

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En 12 años se perdieron más de mil hectáreas de mangle en la zona costera de Mahahual e Xcalak a consecuencia de la construcción de poblados y caminos, con una tasa anual de deforestación de 0.85%, casi el doble de la media nacional que es de 0.5%.

En conferencia de prensa, cuatro investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, mencionaron que datos de la Laguna Nichupté revelan que en 20 años se perdió el 12% de la cobertura de manglar de la zona, lo que representría 650 hectáreas, cifra que resulta imprecisa, considerando que el periodo de investigación fue de 1970 a 1990.

También te puede interesar: Investigadores exigen suspensión de obras en Malecón Tajamar

En 2010 Quintana Roo disponía de 128 mil 49 hectáreas de manglar, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Pero con el Inventario Forestal y Suelos de Quintana Roo, presentado en marzo de 2015, basados en el Marco Geoestadístico Municipal de 2010 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), aparece una superficie total de manglar de 183 mil 242.94 hectáreas, es decir, 55 mil 193.94 hectáreas más que el dato aportado por la Conabio; ambos resultados con datos recabados en 2010.

Consecuencias

“La tasa de deforestación que está ocurriendo en Quintana Roo es de las más altas a nivel nacional y no es algo para estar orgulloso. Los efectos de la devastación de ecosistemas los veremos cuando se presenten huracanes, cuando empiecen a desaparecer algunas especies de peces que van alimentarse o refugiarse en los manglares, o dejemos de ver aves migratorias”, precisó Julio Espinoza Álvarez investigador titular de Ecosur.

“La tasa de deforestación que está ocurriendo en Quintana Roo es de las más altas a nivel nacional". 

De acuerdo con el comparativo entre la zona norte y la zona sur del estado, la tasa más elevada de deforestación y afectación está en Cancún; no obstante, el número de hectáreas afectadas es mayor en el sur del estado, porque hay más población de manglar.

Por su parte, Alberto de Jesús Navarrete, especialista en sedimentos y manglares, dijo que Quintana Roo es uno de los estados más privilegiados en humedales y manglares.

Tipos de mangle 

A nivel mundial se conocen 54 especies de mangle y en México predominan cuatro especies que son (Rhizophora) Mangle Rojo, (Laguncularia racemosa) Mangle Blanco, (Avicennia germinans) Mangle Negro, y (Conocarpus erectus) Mangle Botoncillo.

Todas estas se pueden encontrar en Quintana Roo y también se encontraban en Malecón Tajamar, dijo.

“Reforestar esta zona tardará 20 años o más para que los árboles de mangle logren el tamaño y follaje que tenían antes de ser derrumbados. Sin embargo, la flora, fauna, los invertebrados, micro organismos y bacterias tardarán más. Y eso si deciden frenar cualquier construcción”, agregó.

Los investigadores coincidieron al manifestar que México está entre los países con mayor grado de deforestación de manglar en América; sin embargo, faltan datos precisos de la cobertura nacional de manglar, haciendo imposible estimar con exactitud la tasa de pérdida de manglar en el paso del tiempo, aclaró.

En la conferencia también participaron el doctor Jacobo Smither, especialista en peces, y Mari Carmen Rosas, especialista en crustáceos, particularmente la “cacerolita de mar”, especies que anidan y se refugian en los manglares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios