Anuncian inspección a hoteles que burlaron la ley

Los centros de hospedaje realizaron trabajos que dañaron al medio ambiente.

|
Los hoteles instalaron sacos de arena afectando al pasto marino. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En menos de tres días, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá inspeccionar el mar frente a los hoteles Breathless y Desire, que instalaron sacos de arena afectando al pasto marino, por lo cual están demandados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en entrevista para Novedades Quintana Roo, mencionó que instruyó a la procuraduría ambiental para realizar las inspecciones, ya que cualquier hotel que haga un trabajo así requiere de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que da la dependencia a su cargo, y en caso de no hacerlo la sanción debe ser por parte de la Profepa.

También te puede interesar: Violan hoteles leyes ambientales (video)

“La Procuraduría es la responsable de iniciar las investigaciones pertinentes y en caso de que no cuenten los hoteles señalados con los permisos estarían siendo sancionados”, afirmó el secretario.
En cuanto a los permisos posteriores, la Semarnat estaría consultando a la (Conanp), la que determinaría si es viable o no, la instalación de los sacos.

Los hoteles colocaron los costales llenos de arena frente a sus hoteles, bajo el mar, con la finalidad de evitar una mayor erosión de las playas, aunque ya tienen poco frente, pero dañaron el pasto marino, lo cual ha documentado la directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, María del Carmen García Rivas, y aunque ya ha interpuesto denuncias por ello no se han resuelto y se daña el ecosistema, además de que prevé que sea largo el proceso legal.

Los hoteles de Puerto Morelos realizan diversas prácticas, no sólo éstas que dañan a los pastos marinos, los cuales les darían una mayor protección, sino que además han devastado el manglar con la finalidad de realizar carreteras para entrar a su hotel y un mal manejo del sargazo, comentó García Rivas.

De acuerdo con la asociación The Natural Conservancy, el arrecife de Puerto Morelos está dañado y los hoteles ya no tienen una protección natural, lo que incluso afectaría en caso de un fenómeno meteorológico que terminaría inundando los hoteles y triplicando los daños económicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton