Se recuperan los manglares de Cozumel

El 45% sigue afectado por el huracán Wilma y la flora invasora Casuarina.

|
Además de los embates naturales, se tuvo la presencia de flora invasora como la Casuarina, en el manglar de Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Casi 45% de los manglares con los que cuenta Punta Sur en la laguna Colombia en Cozumel, presentan algún nivel de daño debido a que las condiciones físicas y químicas cambiaron por el efecto de los huracanes de 2005 que azotaron la zona y que cerraron los flujos de agua entre el mar y la laguna, pero la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) buscar restaurar este tipo de humedales, que presentan una recuperación.

También te puede interesar: Especies de manglares ‘centinela’ se adaptan al cambio climático

Además de los embates naturales, se tuvo la presencia de flora invasora como la Casuarina, informó Arturo Zaldívar Jiménez, coordinador y asesor del proyecto Restauración del Ecosistema de Manglar de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Con el objetivo de revertir el desgaste y afectación del manglar, desde el 2013 la FPMC se dio a la tarea de buscar recursos para implementar un método experimental de restauración de mangle que se hace a mano y que desde hace por lo menos tres años, el grupo ambientalista "Jóvenes por la Conservación" ha venido implementado.

Diagnóstico de los manglares 

Jorge Alberto Martín Azueta, director de la FPMC, recordó que a mediados del 2014 se comenzaron los primeros acercamientos con la Conafor para hacer un diagnóstico general de los manglares del parque "Punta Sur".

Tras un estudio se determinó que eran 800 las hectáreas afectadas de los cuales 600 necesitan restauración y 200 se consideran en el estatus de reforestación.

Aunado a esto se detectó que los sistemas lagunares en los que se asientan estos manglares tenía una salinidad de 60 puntos, cifra muy alta y que ponía en peligro la reproducción flora y fauna tanto marina como terrestre ligado a este ecosistema y que se extiende hasta la zona de arrecifes.

La causa de la alta salinidad de la laguna se debe a que los huracanes cerraron los canales naturales que existían entre el mar y la laguna, obstruyendo el intercambio de flujos que daban el balance natural de la salinidad lagunar.

La FPMC presentó el proyecto de reforestación de los manglares de "Punta Sur" y luego de cubrir una serie de condicionantes se les autorizó un techo financiaron de 20 millones de pesos para un periodo y cinco años convirtiéndolo en el único en su tipo en toda Latinoamérica arrancando oficialmente el 3 de febrero de 2015.

Arturo Zaldívar, explicó que tras los primeros seis meses de trabajo se cuenta con una proyección de rehabilitación de canales de mares de siete mil metros lineales, de los cuales ya se tienen tres mil 300 metros cubiertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton