19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Manglares de Nichupté, entre los más importantes en el país

La zona está dentro de los 81 áreas registradas en el sistema de monitoreo de ecosistemas.

La zona tiene un valor extra porque está en medio de todas las edificaciones modernas. (Israel Leal/SIPSE)
La zona tiene un valor extra porque está en medio de todas las edificaciones modernas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Manglares de Nichupté, entre los más importantes en el paísCompartir en Twiiter Manglares de Nichupté, entre los más importantes en el país

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), eligió 81 sitios prioritarios del país para ser monitoreados de manera permanente, de los cuales siete pertenecen al estado y uno de ellos, manglares de Nichupté, es considerado como un ecosistema relictual, ya que es una reliquia ecológica de cómo era la vegetación antes del desarrollo en Cancún, además de que ahora sobrevive en el corazón de la zona hotelera.

La bióloga Patricia Santos González, jefa del Departamento de Área de Protección de Flora y Fauna, manglares de Nichupté, describió que este lugar tiene un valor extra porque quedó cautivo en medio de todas las edificaciones modernas. Es considerado como un manglar urbano y un relicto porque es lo último que queda como mosaico y muestra de la cubierta vegetal existente antes de los años 70.

La importancia ecológica de esta zona radica en estar entre la parte urbana y los arrecifes, por lo que funciona como un biofiltro natural de toda el agua que llega del continente hacia el mar, así que, de la salud del manglar depende también la salud de los tres polígonos del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Tres problemas particulares

Actualmente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cataloga el estado de conservación como bueno, aunque cuenta con tres problemas particulares: la muerte de 93% de manglares por el paso del huracán “Wilma”, la interrupción del flujo hidráulico en el lado sur del polígono del manglar y la invasión de otras especies como la casuarina.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios