Manglares, gran barrera natural

Son ecosistemas que marcan la transición entre mar y tierra.

|
De las 54 especies de mangle, cuatro predominan en México. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-   En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Defensa del Ecosistema de Manglar. De acuerdo con la directora de Educación Ambiental en el Estado, Nínive Navarrete Canto, los manglares son una barrera natural de protección cuyas adaptaciones les permiten sobrevivir en terrenos anegados con agua salobre o salada.

“El reto es dar a conocer la importancia de los manglares como ecosistemas, el valor que tiene para las zonas costeras, así como para la flora y la fauna del estado. Hemos trabajando con niños, jóvenes dándoles a conocer las características, importancia y usos de los manglares”, expuso.

Manglares

Mencionó que los manglares nunca pierden las hojas y sus semillas germinan aun sin desprenderse de árbol, alcanzan los 25 metros de altura. Son ecosistemas que marcan la transición entre mar y tierra, muy productivos porque reciben nutrientes de ríos, manantiales y el mar. 

Navarrete Canto detalló que por su productividad y sistema de raíces con muchos refugios, los manglares son importantes para muchas especies de peces que los utilizan para aparearse, poner sus huevos y brindar protección a sus crías y estados juveniles.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en 2010 Quintana Roo disponía de 128 mil 49 hectáreas de manglar.

Biodiversidad

En el mundo se conocen 54 especies de mangle, 16 familias Rhizophoraceae, Avicenniaceae y 20 géneros Rhizophora. Cuatro de estas predominan en México, el Mangle rojo (Rhizophora mangle), Mangle Blanco (Laguncularia racemosa), el mangle negro (Avicennia germinans)  y Mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y casi todas se pueden encontrar en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton