Reos y familiares piden mejor trato en el Cereso de Chetumal

Los internos rompieron los candados de sus celdas para entregar un pliego petitorio.

|
Momentos de tensión se vivieron esta mañana en el Cereso de Chetumal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Esta mañana, familiares de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal se manifestaron a las puertas del edificio para exigir que se deje trabajar a los reos que se dedican a la fabricación de artesanías, paralelamente, dentro del recinto, un grupo de reclusos se manifestaron también para solicitar mejoras en la atención que reciben.

Alrededor de siete personas se congregaron, poco antes de las nueve de la mañana, frente al centro penitenciario con pancartas en las que exigían la destitución del director de la cárcel, Julio César Partida Sigala, bajo el argumento de que no garantizaba la seguridad de los internos.

(Joel Zamora/SIPSE)

Mientras tanto, personal del reclusorio suspendió el ingreso al edificio, debido a que un grupo de reos había roto los candados de sus celdas y se congregó en el patio con un pliego petitorio.

También te puede interesar: Cambian de mando los Ceresos de Cozumel y Cancún

De acuerdo con información difundida a través de las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los reclusos demandaban lo siguiente:

  1. 1.- Mejorar la atención a la visita familiar y visita íntima en cuanto al horario de convivencia con sus familias y sus parejas.
  2. 2.- Se garantice el derecho de un servicio telefónico público como medio de comunicación con el exterior.
  3. 3.- Autorización para salir de las galeras a realizar sus actividades cotidianas en tiempo y modo.

La dependencia informó que fueron atendidos inmediatamente en el lugar por el Subsecretario Lucio Hernández Gutiérrez y el Director del Centro Penitenciario y después de un dialogo de 50 minutos, acordaron regresar de forma ordenada a sus respectivos módulos y dormitorios.

Las autoridades se comprometieron a analizar las peticiones planteadas y a la brevedad ofrecer la respuesta, conforme estricto apego a derecho y riguroso respeto a los Derechos Humanos.

Una vez que los internos regresaron a sus dormitorios, Hernández Gutiérrez coordinó el ingreso de los familiares que acudieron a la ‘visita’, no sin antes pedir que lo hicieran de forma ordenada y que se permitiera dar preferencia a personas de la tercera edad y mujeres embarazadas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton