|
Tres requisitos piden la Sagarpa para el contrato de arrendamiento de tierras para quienes no son ejidatarios.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de campesinos se manifestaron frente la delegación de Sagarpa en protesta por los requisitos que aplicó la dependencia para que ingresen a los diferentes programas que maneja el gobierno federal.

José Antonio Delgado González, representante de los productores de calabaza Chigua, manifestó que la inconformidad de los productores es en base a los requisitos que les impuso la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), principalmente para el contrato de arrendamiento de tierras para quienes no son ejidatarios.

Dijo que el documento, tiene que ser actualizado por la asamblea ejidal, registrar el acta ante el Registro Nacional Agropecuario y después de ello darle de alta en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el cual les lleva mucho tiempo y además gastos, que ni con los recursos que recibirían con algún programa les alcanzaría para ello.

Federico Hernández Amador, dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), señaló que la responsabilidad en cuanto a las reglas de operación también recae en los legisladores federales que son los que aprueban leyes que afecta el desarrollo del campo, por lo que exigió se analicen las reglas de operación de la dependencia federal, dado que está afectando directamente a los productores del campo.

Cesar Armando Rosales Cansino, delegado de la Sagarpa, manifestó que los programas que manejan se rigen bajo una regla y éstas se realizan a nivel nacional y en nada tienen que ver los delegados de los Estados, pues solamente se aplican, dijo el entrevistado vía telefónica, pues estaba de viaje por un programa de mejoramiento genético para la ganadería en Quintana Roo.

Dijo que los campesinos están en su derecho de manifestar sus inconformidades ya que hay libre expresión.

También expuso que los productores pueden recurrir a las instancias correspondientes para transparentar la situación sobre los señalamientos que hacen referente a que algunos funcionarios de la Sagarpa están aplicando los programas a conveniencia.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton