Desempleados por desalojo en Tulum protestan en Playa del Carmen

Un grupo de personas se manifestó a las puertas de los juzgados del Poder Judicial.

|
Trabajadores de hoteles que fueron desalojados el 17 de junio protestaron ayer en los juzgados de Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Cerca de 50 personas, quienes dijeron ser extrabajadores de los centros de hospedaje que fueron desalojados en la zona hotelera de Tulum,  protestaron en las afueras de los juzgados del Poder Judicial la mañana de ayer. 

De acuerdo con los manifestantes, que portaban pancartas, esta acción fue en solidaridad con los empresarios que fueron despojados de sus propiedades de manera arbitraria, lo que ocasionó que estas personas se quedaran sin sus fuentes de empleo. 

También te puede interesar: ‘Vacían’ 10 hoteles de Tulum por orden judicial (video)

“Somos familias de trabajadores que vivimos en Tulum y Valladolid y el viernes 17 fuimos desalojados de nuestros centros de trabajo con uso de la violencia, con autoridades coludidas, nunca se nos presentó un documento”, expuso Jorge Alcocer, trabajador del hotel Coqui Coqui. 

Abundó que al momento del desalojo se violentaron los derechos humanos de estos trabajadores, pues para sacar no sólo a los empresarios, sino hasta turistas y los mismos trabajadores, se les aplicó violencia. 

“Ahorita no estamos trabajando, estamos en solidaridad con los empresarios y con  causa. Necesitamos que la gente sepa lo que pasó, ya que es la primera vez que la parte de la rivera de Tulum tiene 15 desalojos en un mismo día y pues tenemos entendido que va a aumentar”, expuso. 

El desalojo

Fue el pasado 17 de junio cuando cerca de las 7:00 de la mañana un grupo de 100 personas, según testigos, ingresaron por la fuerza a centros de hospedaje, situados a partir del kilómetro 4.5 de la carretera Costera de Tulum, donde con orden judicial desalojaron a las personas que se encontraban al interior de los hoteles y restaurantes. 

Asimismo sólo dos centros de hospedaje no fueron tocados: el de Roberto Palazuelos y el de Jorge Kawaghi; en ese lapso se  dio un forcejeo entre este grupo de choque y los pocos empleados que a esa hora iniciaban el turno o terminaban la jornada. Incluso en un momento se sintió gas lacrimógeno lanzado por los guardias de seguridad contratados para ingresar a los predios.

Lo más leído

skeleton





skeleton