Policías Federales destacados en Q. Roo se suman a protesta nacional

Los agentes rechazan sumarse a la Guardia Nacional y a la violación de sus derechos laborales.

|
Tras algunos minutos de manifestación, los agentes inconformes ingresaron a la delegación Chetumal. (Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 50 elementos de la Policía Federal, que llegaron hace apenas unos días a Chetumal, se manifestaron sobre la carretera Chetumal-Huay Pix, en protesta por su traslado a la Guardia Nacional (GN).

Ayer a la una de la tarde, los agentes de la División de Fuerzas Federales que llegaron desde diferentes estados del país a principios de mes para unirse a la Guardia Nacional que operará en el municipio de Othón P. Blanco, mostraron pancartas de rechazo a la estrategia.

Los federales foráneos reclamaron el cambio de adscripción, y por eso se unieron al paro de labores temporal que inició el miércoles pasado la División a nivel nacional.

Entre otras inconformidades, señalaron que fueron enviados al sur de Quintana Roo sin viáticos, así como un mal trato en el servicio de hospedaje y alimentación que han recibido desde que llegaron.

Ante esto, exigirán a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que sean respetados sus derechos laborales, principalmente sus prestaciones y antigüedad en el desempeño de sus funciones.

Jesús Garza González, suboficial de la Policía Federal, en representación de los manifestantes, comentó que solamente están solicitando el respeto de sus derechos humanos y laborales.

“Se supone que iba a ser de carácter civil la Guardia Nacional y vemos que mayoritariamente está soportada por personal del Ejército y de la Marina, se están haciendo mesas de trabajo en la Ciudad de México, nosotros nos estamos uniendo, no se ha quedado claro en el diálogo, seguimos comunicándonos por redes sociales, otros por vía telefónica”, dijo.

Por lo pronto, la comitiva de agentes federales en la Ciudad de México ha presentado un pliego petitorio al alto mando de la corporación, para encontrar una solución favorable.

Por su parte, José Alfonso Bello Ochoa, comandante de la Unidad Operativa de Seguridad Preventiva (UOSP) delegación Chetumal, aseguró que los agentes federales ya adscritos desde hace varios meses se mantienen en operaciones “normales”, cuidando los tramos carreteros del sur de la entidad.

Tras algunos minutos de manifestación, los agentes inconformes ingresaron a las instalaciones de la delegación Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton